Buscador

martes, 25 de julio de 2017

Bolívar y la independencia de Bolivia

“He terminado los negocios del Perú. A fines de este mes (agosto de 1825) paso a Potosí y Charcas a dar un gobierno provisorio a un millón de habitantes que fueron del Río de la Plata, han sido libertados por nuestras armas y quieren ser independientes de Buenos Aires y el Perú que todos están conformes con esa idea”.

No dudo que la Asamblea del Alto Perú se decida por la independencia.

En este instante acabo de ver un decreto del Congreso del Río de la Plata que manda darme las gracias por la libertad del Alto Perú y por haberlos mantenido bajo mi protección después de su libertad; que venga una misión al Alto Perú a tratar conmigo sobre la suerte de aquella provincias, dejándolos en libertad de elegir su destino sin pretender dominarlas. Este decreto es muy satisfactorio para mi y muy justo con respecto a aquellas provincias, pues todo lo facilita para el arreglo pacífico de aquel país. Las provincias del Alto Perú están divididas en tres partidos: el primero es por la independencia y es el más grande; el segundo es por el Perú; el tercero es por el Río de la Plata, que es muy pequeño. Por consiguiente, no dudo que la Asamblea se decida por la independencia, sean cuales sean los deseos del Perú y del Río de la Plata. Por consiguiente, vayan Uds. Pensando en este negocio para cuando llegue el caso lo presenten al Congreso bajo los verdaderos colores que él merece.

. . .Si Uds. Están listos de rentas, por qué no le echan a Lima una contribución extraordinaria por todas las que ha dejado de pagar, a fin de que el vacío que haya lo llene ese departamento, por lo que ha dejado de dar, como me parece muy justo. Por supuesto, yo creo que Cochrane haya pagado todo, pero yo quiero saber como es que el comisario dedujo que Cochrane debía doscientos sesenta mil pesos a mi salida de Lima.

Ud. debe saber que los doscientos mil pesos que me dio Cochrane en letras, contra Arequipa, no los han pagado allí, y todo los que Cochrane ha librado al Alto Perú apenas alcanza a trescientos mil pesos. Yo suplico a Ud., mi querido presidente, aclare este negocio con el señor Cochrane, pues todo lo que es dinero es del mayor interés”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario