Buscador

lunes, 12 de enero de 2015

El Archivo Histórico de Tarija está a punto de ser concluido



Con un avance de un 98 por ciento en las obras de restauración, el Archivo Histórico de Tarija será entregado por la empresa adjudicataria a finales de enero para que de manera pronta sea puesto a disposición del público local, los estudiantes e investigadores y darle la utilidad necesaria, anunció la secretaria Departamental de Protección del Patrimonio Cultural y Natural, Cristina Romero Pérez.

“Se ha realizado la restauración de acuerdo a las imágenes que se conocen de la edificación original. Será entregado a fin de mes de manera parcial porque antes es necesario dotarle de algunos implementos que le faltan. En primer término se trasladarán los archivos y materiales que debe guardar para que este a disposición de los estudiantes y los mismos turistas”, informó.
Por su parte, el fiscal de obras del proyecto de restauración del Archivo Histórico, Jimmy Zambrana, explicó que resta trabajar en los detalles mínimos que faltan como el pintado de puertas, una tercera mano a las paredes, colocado de cristales a las ventanas y que ya se tiene el acta de recepción provisional.
Se repuso lo que fue una vivienda de la época colonial, se trabajó en la cubierta, en la consolidación de la estructura de madera, remoción y reposición de los pisos en los ambientes, revoque de interiores y exteriores y también se trabajó el área de los baños. “Se restauró en un cien por ciento la edificación”, subrayó Zambrana.
Se intentó la recuperación total de las tejas, se les hizo la limpieza en seco y húmedo para posteriormente reutilizarlas, pero una gran parte se encontraba en muy mal estado por lo que fue necesario combinar la teja estilo colonial con las piezas rescatadas.
Respecto a la madera de la estructura original, se retiró una gran parte porque estaban infestadas de termitas, se realizó un cambio total con el tratamiento respectivo para evitar futuros daños. Se implementaron cerchas respetando la tipología de construcción de la época.

Conserva documentos de más de 400 años

De acuerdo a información hemerográfica, en el inmueble se cobijarán archivos que datan desde 1574 hasta 1897, además del primer registro fotográfico de la república, la colección completa de fotografías pertenecientes a Alejandrino Pérez, reconocido fotógrafo tarijeño que ganó varios concursos internacionales.
Ubicado en la esquina de las calles Bolívar y Campero, como institución funcionó desde 1998, actualmente se encuentra bajo la tuición de la Secretaria Departamental de Protección del Patrimonio Cultural y Natural, fue creada para conservar y difundir todos aquellos documentos, escritos y fotográficos para promover la parte histórica de Tarija.
También guarda más de 300 libros propios dela colonia y la época republicana, conserva cientos de documentos que datan desde 1574 en los que el pliego más antiguo que resguarda tiene más de 400 años y trata sobre el reparto de tierras que hizo Luis y Fuentes y Vargas en la región, además de otros escritos de la Guerra del Chaco.
Por otra parte, conserva documentos de las primeras edificaciones y archivos relacionados con las familias fundadoras asentadas en la ciudad de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario