Buscador

martes, 1 de agosto de 2017

A 50 años la pregunta sigue latente ¿Dónde está el cuerpo de Isaac Camacho?

Entre la noche del 29 y la madrugada del 30 de julio de 1967, luego de haberse cumplido un mes de la masacre de San Juan vivida en las minas de Catavi y Siglo XX, el dirigente minero Isaac Camacho era apresado por encapuchados, quienes lo trasladaron con rumbo desconocido, desde esa fecha nadie supo más de su paradero y la pregunta ¿dónde está su cuerpo? aún sigue latente.

Ya han transcurrido 50 años de aquel suceso, que como muchos otros suscitados durante la época de la dictadura quedó como una gran incógnita ¿Dónde está el cuerpo de Isaac Camacho?, por esa razón el Archivo Regional Catavi de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a través de revista "Serie de la literatura minera" dedica un espacio a recordar los últimos días que se vio al dirigente minero.

Isaac Camacho nació en Llallagua en 1933, gracias al esfuerzo de su madre que tenía un local de venta de chicha, estudió en uno de los centros educativos más importantes, el Instituto Americano de La Paz.

Las casualidades de la vida lo llevaron a tener contacto con el célebre dirigente minero César Lora, quien lo indujo al Partido Obrero Revolucionario (POR) y por ello ingresó a la Empresa Minera Catavi, que en esa época tenía una fuerte influencia social orientada al trotskismo.

Ingresó a trabajar en 1957 a una de las secciones más temidas por ese entonces, la Block Caving 3-D, donde cumplió funciones de parrillero y carrero, fue retirado en varias oportunidades por ser considerado ante los ojos del gobierno nacional como agitador social y conspirador, pero la presión popular de los mineros obligó su recontratación.

El 31 de mayo de 1965, dirigentes como César Lora, Isaac Camacho, Luis Kunkar, Sinforoso Cabrera y Arturo Crespo se reunieron en la cancha de golf de Siglo XX en horas de la noche para emprender una huida por diferentes sectores porque eran supervigilados por sicarios contratados por el gobierno de René Barrientos Ortuño.

Camacho y Lora trataron de salir de Siglo XX por el Norte de Potosí, pero fueron apresados por agentes de la Dirección de Investigación Criminal y la CIA, ocasión en la que dieron muerte con un disparo a quemarropa al dirigente César Lora ante la mirada de su amigo Isaac Camacho.

Un mes después de este hecho, el dirigente denunció este hecho por varios medios, razón por la que fue apresado en Buena Vista y luego conducido al campo de concentración de Alto Madidi, de donde fue liberado gracias a una fuerte presión popular.

La dictadura de Barrientos encararía una de las arremetidas más crueles de la historia sindical el 23 de junio de 1967 conocida como la Masacre de San Juan, donde Camacho también fue testigo, por esos días el revolucionario se escondía en uno de los domicilios hasta que entre la noche del 29 de julio y la madrugada del 30 de julio de ese año, encapuchados se lo llevaron con rumbo desconocido.

Familiares y obreros de Siglo XX reclaman por el dirigente minero, pero reciben como respuesta del Ministro del Interior, Antonio Arguedas, que el 9 de agosto fue expatriado a Argentina, versión que fue considerada como falsa.

A pesar de los esfuerzos de familiares y amigos, Isaac Camacho nunca más fue visto hasta la fecha, se tienen diferentes conjeturas sobre su destino final, pero lo único claro es que habría sido torturado hasta fallecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario