Buscador

viernes, 25 de agosto de 2017

Colquechaca 201 años después Monedas eran del Ejército Auxiliar de provincias del Río de la Plata

No se sabe cuántas monedas de plata contenía el “tapado” (tesoro escondido en cántaros de barro) encontrado en Colquechaca, Potosí, el pasado viernes. Y es probable que los cooperativistas que las hallaron tampoco las contaron y que solo saben de su valor intrínseco, pero no del simbólico ni histórico de este tesoro “tapado” hace 201 años.

“Ese mismo día se repartieron las monedas”, dijo a RimayPampa, René Quintana, vecino e historiador de Colquechaca; y agregó una hipotesis: “yo creo que estas monedas eran del Ejército Auxiliar (del país que hoy es Argentina)”.

Las monedas datan de 1816, es decir de hace 201 años. Este dato coincide con la incursión del cuarto Ejército Auxiliar de las Provincias del Rio de la Plata a territorio altoperuano.

Ese grupo de combatientes independentistas ingresó a lo que hoy es Bolivia en 1817, comandado por el coronel Gregorio Araoz de la Madrid, quien fue derrotado por las tropas realistas en junio de ese año en Supachoy, Chuquisaca.

Quintana señala que esas monedas fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí a solicitud de las Provincias del Río de La Plata.

Argentina envió cuatro ejércitos auxiliares; el primero incursionó en julio de 1810, solo dos meses después que las Provincias del Rio de la Plata se habían independizado de la corona española y propuesto coadyuvar en la liberación del Alto Perú.

René Quintana considera que esas monedas fueron escondidas por alguna emergencia cuando eran trasladadas al “Banco de Rescate de Aullagas de piñas de plata”, una población ubicada a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar y a unos tres kilómetros de Colquechaca.

La hipótesis de Quintana no es descabellada en vista de que la provincia Chayanta de Potosí fue refugio del General Manuel Belgrano, que llegó con el segundo Ejército Auxiliar en 1812, cuando fue derrotado por los realistas en la batalla de Ayohuma, lugar ubicado a unos 20 Km de Colquechaca.

También llegó en mayo de 1815 hasta Potosí el tercer Ejército Auxiliar, comandado por el General José Rondeau.

ANTIGUA COLQUECHACA

Según versiones recogidas, el “tapado” fue hallado en el lugar denominado Cruz Pata, antigua Colquechaca, muy cerca a la calle San Miguel.

El tintineo de las monedas despertó la atención de los cooperativistas cuando un tractor que trabajaba en el lugar destruyó una parte rocosa y rompió el cántaro de barro donde estaba el tesoro.

“No es la primera vez (que se hallen monedas); hace tres años, se encontraron seis macuquinas (Moneda de oro o plata, cortada y acuñada en Potosí, que circuló en distintas áreas del continente americano durante el siglo xviii) cuando un tractorista abría un camino”, dijo René Quintana. (Rimay Pampa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario