Buscador

martes, 17 de octubre de 2017

Recordando el 16, 17 y 18 de octubre de 2003 Gonzalo Sánchez de Lozada: “Yo no voy a renunciar”

“Es importante decir a todo el pueblo de Bolivia que yo no voy a renunciar (...). No es posible que se reemplace la democracia con una dictadura sindical. Se va a reponer el orden y se va a derrotar a los sediciosos (...). Yo no me voy a ir a ningún lado. Quiero decirle a Evo (Morales) al Mallku y a toda esta gente que se han unido para traer violencia y sangre a toda la familia boliviana que no van a tener éxito”, aseguró un 16 de octubre de 2003 el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada desde la Residencia Presidencial.

La exautoridad se mostró esa fecha ante los medios escoltada por sus dos socios políticos, Jaime Paz Zamora y Manfred Reyes Villa. Fue la última aparición pública ante los medios.

Un día después, el 17 de octubre, a través de una carta dirigida al Congreso Nacional presentó su renuncia. En horas de la tarde de esa jornada el Parlamento sesionó después de semanas de haber estado paralizado. En esa misma fecha Carlos Mesa fue posesionado como Presidente Constitucional de Bolivia.

En esas fechas históricas, EL DIARIO hizo un continuo seguimiento de los hechos con ediciones vespertinas que publicó. A continuación reeditamos un pasaje de las noticias del 18 de octubre de 2003

El clamor

popular se impuso

Sánchez de

Lozada renunció

La movilizacion popular obligo a Gonzalo Sanchez de Lozada a renunciar a su cargo. El exmandatario partió anoche con destino a Estados Unidos.

Luego de escuchar la aprobación de su renuncia por el Congreso Nacional y la posesión del nuevo Presidente de la República, el exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada partió anoche rumbo a Estados Unidos, en un vuelo comercial del Lloyd Aéreo Boliviano.

El expresidente, en medio de gran incertidumbre, según ANF, llegó a las 19.30 horas al aeropuerto internacional Viru Viru y permaneció por cuatro horas en el salón Vip, a la espera del avión que lo trasladó hasta Miami cerca de las 22.45 horas de este viernes.

Debido a la fuerte custodia policial en el aeropuerto, ningún medio tuvo acceso al pre embarque, sino que únicamente los trascendidos daban cuenta de lo que ocurría dentro de la terminal aérea.

Gonzalo Sanchez de Lozada partio hacia Estados Unidos, junto a su familia y algunos de los exministros.Durante las horas previas a su arribo la incertidumbre reinó en esta ciudad, ya que ni siquiera los allegados al Gobierno sabían con precisión el rumbo que tomaba Gonzalo Sánchez de Lozada, luego que dos helicópteros llegaron desde Perú para posibilitar su salida de la ciudad de La Paz.

Inclusive una fuente, adelantó que el exmandatario se trasladaba directamente a Lima, ante la versión que campesinos marchistas en Santa Cruz pretendían impedir su salida, lo que finalmente no sucedió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario