Buscador

martes, 10 de octubre de 2017

Victoria en Batalla de Bahía es la mayor contribución del actual Pando



Los pandinos resaltan que la Batalla de Bahía es la más importante contribución del departamento amazónico a Bolivia porque esa acción civil-militar, hace 115 años, significó una victoria, ya que evitó su anexión a Brasil.

“Más que figura (política) yo creo que es importante destacar esa batalla. Nuestro departamento hubiese sido tomado por brasileños, quienes pensaban anexar hasta el río Madre de Dios, ya que reclamaban la propiedad de estos territorios”, manifestó el gobernador Luis Adolfo Flores.

La autoridad dijo que fueron los siringueros, hombres y mujeres, y empresarios de la goma quienes aportaron al país, así como el entonces presidente José Manuel Pando y Federico Román, un militar retirado que volvió a la milicia para enfrentar a los brasileños.

“Existe una ley que debiera difundirse a nivel nacional porque esta batalla, que se recuerda el 11 de octubre, es importante para todos los bolivianos y especialmente para la región amazónica”, apuntó Flores.

PANDINOS

El senador Sebastián Texeira Rojas, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que los pandinos estuvieron un tanto alejados del círculo político nacional, pero no se puede negar su contribución productiva.

“Pando ha aportado con el ‘oro negro’ (caucho o goma), que se exportaba a los países europeos. También ha contribuido con su riqueza forestal, la diversidad de maderas que hay en su suelo, y en los últimos años con la castaña, un producto 100% amazónico que se exporta a varios e importantes mercados internacionales”, apuntó.

Texeira dijo que como ocurre con varias de las exportaciones, falta incorporar valor agregado a la castaña, como se lo viene haciendo hace un tiempo mediante la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA), un emprendimiento público productivo.

El diputado pandino considera además que Pando debe aprovechar su potencial para incursionar en el turismo ecológico y de aventura, considerando la existencia de infinidad de especies, así como ríos y selva, que pueden captar a quienes gustan de este tipo de turismo y que fluye a países vecinos como Brasil y Perú, en Puerto Maldonado, y en poca cantidad al país.



CONTEXTO

Durante el gobierno de José Manuel Pando se registró la Guerra del Acre (1899-1903), donde Bolivia enfrentó a Brasil.
Además de la castaña, la moringa, el asaí, el majo y el copoazú son algunos frutos naturales de la amazonia pandina.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Senadora: Antes sólo promesas, ahora obras

A diferencia de lo que ocurría con los anteriores gobernantes, ahora el presidente Evo Morales invierte en obras viales que integran a Pando con el resto del país, destacó la senadora Eliana Mercier Herrera.

“Estos últimos 11 años tuvimos muchos cambios, en los que también contribuyó el gobernador Luis Adolfo Flores, quien al cabo de siete años de gestión logró que Pando deje de ser el patio trasero de Bolivia, y el Presidente apoyó decididamente”, aseveró la senadora electa por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El pueblo pandino está satisfecho por las obras viales que impulsa el Gobierno, que se traducen, por ejemplo, en la llegada de la energía eléctrica, así como del agua potable a las principales poblaciones del departamento y de Cobija.

“Los que hemos nacido y crecido en esta tierra recordamos cómo nos trataban los anteriores gobiernos que venían, nos prometían y no pasaba nada. Mientras que ahora el Presidente cumple lo que promete”, dijo.

Además, resaltó que el sector campesino y los indígenas también se ven beneficiados con una serie de políticas que implementa el Gobierno a nivel nacional, aunque “falta seguir creciendo”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario