Buscador

sábado, 7 de octubre de 2017

Homenaje a Eduardo Velarde Hijo de héroe de Ñancahuazú recuerda a su padre caído

A 50 años de la guerrilla en Vallegrande, unos de los héroes de Ñancahuazú, Eduardo Velarde, fue recordado por su hijo, José Luis Velarde Ramírez, quien espera que el Gobierno central no sea indiferente con la memoria de quienes ofrendaron sus vidas en 1967 en defensa de la patria.

Velarde (hijo) contó a EL DIARIO que no logró llegar a conocer a su padre, porque durante la época de la guerrilla tan solo tenía tres años, pero se enteró, por sus familiares y allegados, que se trató de un hombre que tuvo en su corazón el firme deseo de luchar por su patria, inclusive ofrendar su vida y así fue.

“Se vino desde Chulumani al Colegio Militar y después combatió contra la guerrilla (…). A mí me da pena que no los recuerden a los soldados bolivianos; sin embargo, rinden pleitesía a los invasores como el Che”, dijo Velarde.

Por su parte, el periodista Jorge Villanueva Suárez relató que conoció a Velarde en la unidad educativa Agustín Aspiazu de Chulumani en la región de los Yungas donde el joven siempre exteriorizó su sueño de ser militar.

“Fue mi compañero de colegio (…) en el segundo enfrentamiento había muerto mi amigo Eduardo Velarde, lo acribillaron con una ráfaga de ametralladora, eso me contó otro compañero que fue a la guerrilla”, sostuvo Villanueva.

Ya pasaron 50 años desde la guerrilla de 1967 y el hijo de Velarde quiso compartir con EL DIARIO la fotografía que los sorprendió en el Museo de Historia Militar de la ciudad de La Paz.

“Quedé asombrado por la foto de mi padre en el Museo de Historia Militar en donde muestran a mi padre después de ser acribillado”, dijo Velarde (hijo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario