Buscador

lunes, 18 de enero de 2016

Evo dará honores al último héroe de la Guerra del Chaco

En una modesta casa de la amazónica ciudad de Riberalta, en el norte beniano, vive Enrique Suárez Dicker, el último excombatiente beniano de la Guerra del Chaco, quien recibió una emotiva visita del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que verificó los cuidados médicos y otros servicios que recibe.
La Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) le asistió con mobiliario (camas de agua terapéuticas y otros equipos), además de mejorar su vivienda.
El amor por su patria motivó a Enrique Suárez y a un puñado de benianos a internarse por la espesa selva, desde el norte amazónico, para defender el territorio nacional (1932 a 1935) de una guerra fomentada por las transnacionales petroleras que obligaron a Paraguay y Bolivia, países hermanos, a enfrentarse en la contienda bélica más sangrienta de Sudamérica en el siglo XX.
“Han recorrido más de 2.000 kilómetros para defender el petróleo boliviano y gracias a eso los bolivianos hoy día estamos viviendo y distribuyendo la riqueza del petróleo, del gas. Es gracias a él, gracias a ellos, a los combatientes que ofrecieron sus vidas con patriotismo”, dijo el Ministro.
Suárez Dicker nació en Cachuela Esperanza en 1917 y se enroló al Ejército cuando apenas tenía 15 años. Junto a muchos jóvenes de la amazonia marchó con heroísmo para dejar como legado el recordatorio de que gracias a la sangre derramada, Bolivia goza del petróleo y gas, hoy nacionalizados, el principal sustento de la economía y el desarrollo nacional en la actualidad.
A pesar de sus 99 años, Enrique Suárez sigue siendo un ejemplo de patriotismo y civismo al haber participado en el sagrado saludo a la bandera y pasar posteriormente revista a los soldados del Regimiento de Satinadores CIOS (Centro de Instrucciones y Operaciones en la Selva) que acompañaron la visita de homenaje del Ministro.
Quintana anunció que con la presencia del presidente Evo Morales, el Gobierno, la Gobernación de Beni y la Alcaldía de Riberalta rendirán homenaje a Suárez, pues “es el único excombatiente que está tan lejos de la capital, de la sede de gobierno”.
“Usted es el último excombatiente de la Guerra del Chaco aquí en Beni. Es orgullo de los benianos, de todos los bolivianos. Estamos felices al lado de usted. El presidente Evo va a venir a visitarlo. Va a venir a darle un abrazo a su hermano mayor. Así que no se me enferme, manténgase sanito, vamos a ponerle un médico de cabecera, vamos a ponerle una enfermera”, le dijo el Ministro.
Suárez Dicker, de semblante y rasgos físicos que traen a la memoria el espíritu combativo de Fidel Castro, ostenta orgulloso una libreta militar que certifica su participación en la contienda del Chaco, la que le ha valido varias condecoraciones, pero principalmente el reconocimiento y el cariño del pueblo riberalteño y beniano, que le consideran una leyenda viva y ejemplo a las actuales generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario