Buscador

viernes, 15 de enero de 2016

35 años de la Masacre de la calle Harrington

A 35 años de la denominada Masacre de la calle Harrington, cuando en 1981, bajo la dictadura de Luis García Meza, fueron asesinados ocho miembros de la Dirección Nacional Clandestina del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), hecho que causó indignación en todas las esferas de la sociedad, representó el comienzo del fin de las dictaduras militares en Bolivia.

“A partir de estas muertes, de este asesinato, la dictadura fue aislada, la indignación cundió, la gente se radicalizó y presionó más para que acabe la dictadura de García Meza, que después de eso duro poco”, manifestó Freddy Camacho, militante del MIR durante esos años.

La tarde del 15 de enero de 1981, un grupo de dirigentes del MIR se reunieron en el barrio paceño de Sopocachi para analizar un paquete económico que había lanzado el Gobierno, que determinó el alza de varios productos de la canasta familiar.

El grupo fue delatado y el Ministerio del Interior, dirigido por Arce Gómez, organizó un operativo de aniquilación que culminó con el asesinato de ocho de los nueve dirigentes presentes en la reunión en una casa de la calle Harrington de La Paz.

Los asesinados fueron: Ramiro Hernán Velasco Arce, José Luis Enrique Suárez Guzmán, José Reyes Carvajal, Ricardo Navarro Mogro, Artemio Camargo Crespo, Arcil Menacho Loayza, Gonzalo Barrón Rendón y Jorge Baldivieso Menacho. Sólo Gloria Ardaya logró salvar la vida al ocultarse bajo una cama, aunque luego fue descubierta y sometida a tortura física y psicológica.

“No deja de ser una fecha dolorosa ya que en forma muy trágica perdí a un familiar y a otros siete amigos y políticos honestos, que se atrevieron a reunirse para diseñar algunas estrategias de resistencia a la dictadura a la Luís García Mesa.

Lamentablemente fueron abatidos y después acusados de subversivos armados, lo cual era totalmente falso”, expresó Silvia Barrón, hermana de una de los dirigentes asesinados, Gonzalo Barrón.

El Gobierno realizó ayer un acto en conmemoración a los líderes caídos en época de la dictadura que vivió Bolivia.

Muchos no fueron procesados

Luis García Meza y sus colaboradores fueron juzgados en la Corte Suprema de Justicia por los delitos cometidos durante su dictadura y finalmente sentenciados el 21 de abril de 1993.

Silvia Barrón, hermana de Gonzalo uno de los asesinados, afirma que en gran medida se hizo justicia, pero que no se llegó a procesar a muchos de los responsables de la masacre.

“Los principales responsables como Luís García Meza y Luís Arce Gómez, están presos varios años, pero no todos están presos, los responsables más directos del asesinato prácticamente han desaparecido”,indicó Barrón añadiendo que el juicio fue muy largo y publicitado.

El exministro del Interior, Luis Arce Gómez, está recluido en la cárcel de alta seguridad de Chonchocoro, donde cumple una condena de 30 años por los delitos que cometió durante el régimen dictatorial. De igual manera García Meza fue condenado a 30 años de prisión en la misma cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario