Buscador

viernes, 29 de octubre de 2021

Origen de la población de América y las sociedades más tempranas (10000 - 2000 a.C.) - El origen de la población desde la perspectiva biológica

 El proyecto de investigación científica del genoma humano cuyos resultados fueron hechos públicos a principios del siglo XXI abrió las posibilidades de estudios genéticos aplicados al análisis de grupos humanos. Muchos de estos estudios se aplicaron a poblaciones tempranas de América. Gracias a estos estudios se tienen evidencias de los marcadores genéticos nucleares del ADN mitocondrial y de cromosomas Y que muestran que la población americana desciende de grupos provenientes de Asia, del Sur de Siberia.

Los estudios genéticos del ADN mitocondrial muestran variaciones tan grandes entre grupo y grupo que los científicos creen que no sería posible que estas diferencias se hubieran originado partir de un grupo original relativamente reciente (11000 años a.C., la antigüedad aceptada para los pobladores de Clovis y grupos relacionados) y que la diversidad genética tendría que haberse producido en el doble de tiempo. El consenso actual entre los especialistas es que el modelo Clovis es insuficiente para explicar el poblamiento del continente (Dillehay y Mañosa, 2004).

Aún no hay consenso sobre este tema, pero en general se plantea la hipótesis de que los primeros americanos habrían llegado desde Siberia por la ruta de Behring, como se había aceptado durante todo el siglo XX, pero que llegaron mucho tiempo antes de que grupos humanos que se asentaran en Clovis, y se dirigieron hacia el Sur del continente posiblemente por mar, navegando cerca de la costa del Pacífico y estableciéndose en tierra sitios cerca de la costa.

Es probable que se hubieran producido también otras olas migratorias procedentes de otros continentes, especialmente desde Polinesia, Melanesia y Australia. Evidencias genéticas señalan que los polinesios tendrían un origen dual, asiático y melanesio, por lo que se podrían encontrar semejanzas y diferencias en la información genética. Hacen falta estudios más profundos que comparen los marcadores genéticos de restos arqueológicos en los posibles lugares de origen con las evidencias encontradas en los primeros asentamientos humanos en América lo que podrían llevar a confirmar o descartar estas hipótesis.


1 comentario: