Buscador

martes, 17 de enero de 2017

Homenajean a mártires de la calle Harrington

Representantes de la comuna, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), personalidades políticas, representantes de instituciones defensoras de los derechos humanos y de los caídos en la calle Harrington rindieron homenaje a las víctimas de este ataque, a 36 años del hecho.

El acto se realizó en el Memorial 15 de Enero, ubicado en la avenida del Poeta.

En el acto, la concejala Katia Salazar, en representación el alcalde Luis Revilla, destacó la lucha de los ocho mártires y el significado que tienen los valores democráticos para las nuevas generaciones.

En el acto, Mónica Reyes Limpias, en representación de los caídos de la calle Harrington, destacó la importancia de la democracia y expresó su agradecimiento al exalcalde de La Paz, Juan del Granado, por la construcción de memorial 15 de Enero en la avenida del Poeta.

“La democracia en sí misma como un sistema, como un sistema de gobierno, tiene muchos valores, pero la forma de vida de los compañeros de la Harrington a partir de su muerte nos han dejado un ejemplo de vida, vivían en valores como el amor al prójimo, buscaban el bien común, no se resignaban cuando encontraban injusticia”, refirió Reyes.

Luego del acto, el exalcalde Juan del Granado manifestó que con dicho homenaje se reafirma la democracia a través de los ideales por los que murieron las ocho personas el 15 de enero de 1981.

“Hoy día es en el que rememoramos, repudiamos la dictadura, refirmamos la democracia, además, recordamos la vida de estos valerosos hombres y hacemos el compromiso interno, ojalá también colectivo de seguir el paso de estos hombres en el sentido de que la política deba ser siempre sino el servicio público, el compromiso con la comunidad, el compromiso con la democracia”, refirió el exdirigente político.

La exparlamentaria del MIR, Erika Brockmann, destacó que la lucha de los mártires permite a la nueva generación conocer cómo era Bolivia antes de la recuperación de la democracia, en 1982.

“La sociedad que no tiene memoria no tiene futuro, creo que lo que hoy hemos vivido en nuestra La Paz Maravillosa es importante porque estamos recuperando la mejoraría de quienes hicieron posible la recuperar una etapa en nuestro país que es precisamente la democracia”, destacó.

En el homenaje participaron también el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Remberto Cárdenas, la jefa de la División de Cultura y Arte de la Universidad Mayor de San Andrés, Melisa Herrera, entre otras personalidades.

El 15 de enero de 1981 patrullas de paramilitares del régimen de Luis García Mesa irrumpieron en un domicilio de la calle Harrington y asesinaron a ocho miembros de la Dirección Nacional del MIR: Jorge Baldivieso, Gonzalo Barrón, Artemio Camargo, Arcil Menacho, José Luis Suárez, Ricardo Navarro, José Reyes y Ramiro Velasco, según la comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario