Buscador

viernes, 11 de noviembre de 2016

Crece la polémica por la letra del himno cruceño



Las damas cívicas, la Federación de Fraternidades Cruceñas, la Unión Juvenil Cruceñista y pobladores de San Ignacio de Velasco fueron algunos de los que ayer realizaron actos de desagravio, luego de que alumnos de la normal de Concepción cantaran el himno cruceño con la letra cambiada.

El director departamental de Educación, Salomón Morales, emitió la instructiva N.º 097/2016 “para el estricto cumplimiento” de los directores distritales en la que indica que está totalmente prohibido realizar cambios, tanto a la letra como a la música de los himnos nacionales y regionales. “La Dirección Departamental de Educación (DDE) es muy respetuosa con nuestros símbolos. No podemos cambiar de la noche a la mañana nuestras raíces, por lo tanto, el himno es nuestra esencia”, expresó.

Morales dijo que se está haciendo el seguimiento respectivo para iniciar el proceso y determinar la sanción que corresponda al responsable del cambio de la letra del himno cruceño. Entre las sanciones están una llamada de atención, descuentos de cinco días en los haberes, y, si lo amerita, la suspensión del cargo.

Reacciones
Los pronunciamientos en contra de cualquier modificación de los símbolos cruceños no se hicieron esperar. El Comité pro Santa Cruz, la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras y los asambleístas se pronunciaron de inmediato.

Ayer por la mañana, las damas cívicas llegaron a la plaza 24 de Septiembre para entonar el himno cruceño con la letra original. La exgobernadora del departamento, Ruth Lozada, fue categórica en manifestar que no hay nada que apruebe alguna modificación del himno. “La esencia de la historia no se puede cambiar, porque ya está escrita y la hemos vivido”, remarcó.

Cuestionó la propuesta que ha lanzado el asambleísta departamental del pueblo chiquitano, Pedro Damián Dorado, de cambiar la letra del himno cruceño.

El Comité Cívico Femenino y la Gobernación solicitarán informes al respecto a la DDE.

La Unión Juvenil Cruceñista también se concentró en la plaza principal para entonar el himno cruceño, y hoy tienen previsto participar de actos cívicos en algunos establecimientos educativos.

San Ignacio de Velasco
En San Ignacio de Velasco, unas 100 personas asistieron a la actividad de desagravio al himno cruceño en la plaza 31 de Julio, donde participaron autoridades municipales y cívicos.

A las 10:00 los pobladores cantaron el himno cruceño e izaron la bandera departamental, como un acto de desagravio a la intención que hay de modificar algunas estrofas.

La presidenta del Comité Cívico Femenino, Beidy Cabrera, y la concejala Adela Mendía (Demócratas) estuvieron en primera fila. Cantaron el himno departamental a capela y cerraron esta ceremonia cívica con un fuerte grito de ¡Viva Santa Cruz!
Algunos pobladores llegaron después del acto y felicitaron por la iniciativa.

Piden sanciones
Del mismo modo, asambleístas departamentales de la bancada de Demócratas exigieron que se sancione a los responsables. “Estamos pidiendo a la Dirección Departamental de Educación un informe porque el himno cruceño es un símbolo departamental y está reconocido en el Estatuto Autonómico de Santa Cruz”, sostuvo la legisladora por la provincia Velasco, Jordana Middagh.

La asambleísta mostró la carta que envió solicitando informe a la DDE, porque cree que se deben tomar acciones legales y sancionar a quienes obligaron a estudiantes que se cante el himno con la letra cambiada. “No debemos permitir que se siga sembrando incertidumbre en la población, es necesario aclarar este hecho”, indica en la carta.

Middagh cuestionó al asambleísta Pedro Damián Dorado al señalar que el legislador solo busca desviar la atención, pues tiene 11 procesos pendientes ante la justicia por malversación de fondos y enriquecimiento ilícito.

En la misma línea y descartando que en el órgano deliberante se hubiera propuesto debatir este tema, el asambleísta departamental por la provincia Cordillera, Ronald Moreno, pidió que se respeten los símbolos departamentales cruceños.

De la misma manera, la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras emitió un pronunciamiento en la que señala que el himno cruceño, tal como está escrito, forma parte de la historia y ha estado presente en todas las luchas, por lo tanto, bajo ningún concepto se permitirá que se genere una división por este asunto.

Los Comités Cívicos Provinciales de la Cruceñidad emitieron un comunicado en el que se encarga a sus dirigentes ser vigilantes y fiscalizadores para que nunca más se violente la letra del himno cruceño.

Evo lo propuso antes
En junio de 2009, el presidente del Estado, Evo Morales, sugirió cambiar la letra del himno cruceño, porque menciona la frase ‘la España grandiosa’. "Hace un momento ustedes han cantado algo que no me gustó. Han dicho España la grandiosa. ¿Todavía cantamos ese tema?", cuestionó el mandatario en un acto de entrega de tierras a campesinos de Santa Cruz. Agregó que al estar Bolivia "en una etapa de liberación", se debería cambiar el mensaje de "algunos himnos".
El planteamiento del mandatario también fue criticado en la época

No hay comentarios:

Publicar un comentario