Buscador

viernes, 11 de noviembre de 2016

Pablo Michel y su Siglo y Cuarto

Casi cincuenta documentales sobre la historia de Bolivia están registrados bajo el rótulo de Siglo y Cuarto, la productora del arquitecto e historiado Pablo Michel.

Michel tiene 43 años y ha escrito, producido y dirigido cada uno de esos audiovisuales que muestran la historia del país, su arte y pensamiento. El documentalista aclara que "no se trata de la historia según Michel”, sino de la presentación de los hechos históricos a partir de la revisión de fuentes primarias (correspondencia, mapas, documentos oficiales y otros) y del aporte de historiadores que presentan datos y elementos que muestran las luces y sombras de los acontecimientos históricos y de sus protagonistas.

"Creo que esa es la forma más objetiva de mostrar nuestra historia”, afirma Michel, que en 2014 recibió el Premio Eduardo Abaroa como Mejor documentalista de Bolivia por el trabajo sobre la Guerra del Pacífico.

Con esa forma de mostrar la historia, desde 2004 ha presentado trabajos como La Guerra del Pacífico; Ingavi, la consolidación de la República; Hilarión Daza ante la historia; Desmitificando la Guerra del Chaco; La Guerra de la Independencia y los primitivos cirujanos, entre otros.

"Nuestra historiografía ha sido muy maniqueista, mostrando a nuestros personajes como héroes o villanos. Yo considero que cuando analizas a un personaje tienes que ser benevolente a la hora de condenarlo y prudente al ensalzarlo, porque, finalmente, es un ser humano con sus luces y sombras”, dice.

Con ese criterio, junto a su equipo, elaboró uno de sus últimos documentales: Negociación y sobrevivencia. Casimiro Olañeta, luces y sombras.

La obra revisa la vida del controvertido Casimiro Olañeta, condenado por muchos historiadores por el papel que cumplió en la fundación de Bolivia, en 1825.

Enemigo de la historia oficial

Michel se declara "enemigo de la historia oficial” porque considera que "un hombre libre tiene que tener distintas visiones de su pasado histórico”. "Para eso, a la hora de registrar un hecho histórico, tenemos que dejar de lado nuestros afectos”, asegura.

Así trabajó Desmitificando la Guerra del Chaco, lo que se perdió y lo que se ganó, un documental que muestra que con ese conflicto bélico contra Paraguay, Bolivia buscaba un salida al río Paraguay, "lo que logró”.

"La versión histórica que se tiene del Chaco está basada en los testimonios de los sobrevivientes, que tenían una visión derrotista a partir de su experiencia en el campo de batalla. Pero recién ahora, en el siglo XXI, podemos identificar qué objetivos estaban en juego en la Guerra del Chaco. Ahora, 80 años después, podemos desmitificar quién ganó la guerra”, señala el documentalista.

Añade que, después de revisar documentos de las Fuerzas Armadas, en su documental también muestra que Bolivia perdió 30.600 vidas en ese conflicto bélico, no 50.000, como se dijo entonces (1932-1935).



La historia en dos horas

Los documentales de Siglo y Cuarto tienen la virtud de presentar un hecho histórico o la vida de un personaje en una o dos horas de relatos e imágenes.

"En dos horas de documental se tiene la historia del expresidente Germán Busch, con sus luces y sombras. Se entra en su vida. Y si quiere saber más, entonces se puede buscar un libro y toda la información que se quiera sobre este personaje”, asegura Pablo Michel.
Cazando documentos


El equipo de Siglo y Cuarto basa su trabajo en información que encuentran en fuentes primarias, como correspondencia oficial, privada, documentos oficiales y otros. Por eso está en constante búsqueda de ese tipo de material para incorporarlo a su investigación.

"Cuando se tiene las ganas de investigar se puede acceder a todos los documentos que están resguardados en bibliotecas y otros espacios”, dice Michel.

Por eso, muchos de los documentos a los que tuvieron acceso los encontraron en poder de personas particulares que, incluso, se encuentran fuera de Bolivia. El documentalista cuenta que , por ejemplo, para trabajar los documentales de la Guerra del Chaco viajó hasta Perú para recuperar algunos documentos históricos.

A estos documentos se suman imágenes inéditas que Siglo y Cuarto encuentra en su pesquisa. "Las imágenes es otra de nuestras características, porque hasta antes de la Guerra del Chaco las fotografías históricas son muy escasas, pero hemos tenido a imágenes inéditas que las hemos publicado en nuestros trabajos”, comenta Michel.


En esa caza de documentos primarios Siglo y Cuarto obtuvo imágenes del colgamiento del expresidente Gualberto Villarroel (1946), que trabaja para presentarlo en un nuevo documental.
Cuando Siglo y Cuarto concluye sus investigaciones dona el material histórico que encuentra. "Son documentos de mucho valor”, dice Michel.


Los trabajos de la productora han alcanzado tal aceptación en Bolivia que se han convertido en documentos oficiales.

La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima ha incluido los cinco documentales de la Guerra del Pacífico de Siglo y Cuarto como documentos históricos en la causa de la demanda marítima boliviana. Los materiales han sido traducidos al aymara, inglés y alemán y traspasado las fronteras bolivianas.



40 documentales de la historia de Bolivia

Personajes Vida y obra de José Ballivián; Vida y obra de Germán Busch; Vida y muerte J.M. Pando; Hilarión Daza ante la historia; Gabriel René Moreno, luces y sombras; Casimiro Olañeta, luces y sombras.
Hechos La Paz en tiempos de Revolución; Tumusla, una batalla o un motín; Ingavi, la consolidación de la República; Boquerón indomable; Los paceños en el Pacífico; Los indígenas en el Chaco; la Alianza peruano-boliviana.
Documentos Los documentales de la Guerra del Pacífico fueron publicados por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima y sumados a los documentos de la causa marítima boliviana.
Productora El primer documental de Siglo y Cuarto se presentó en 2004 y fue sobre la Guerra del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario