Buscador

martes, 1 de noviembre de 2016

410 años de fundación de la Villa de San Felipe de Austria

La noble y leal Villa de San Felipe de Austria, en la actualidad ciudad de Oruro, celebra hoy sus 410 años de fundación con la premisa por parte de sus habitantes de seguir adelante y volver a los tiempos donde gracias al auge de la minería el progreso y desarrollo era una constante de todos los días.

Hoy por hoy la ciudad vive cambios profundos para avanzar hacia la modernidad y el desarrollo, pero siempre recordando a quienes dieron su vida íntegra por ver radiante y próspera a la Alta Tierra de los Urus.

La explotación y el descubrimiento de los yacimientos argentíferos en los cerros que circundan a esta urbe, entre ellos el cerro San Cristóbal, fueron los principales motores para que los españoles decidieran fundar una ciudad que por ese entonces tenía el nombre de Villa de San Miguel porque en el día destinado a este santo se encontraron las mayores betas argentíferas.

El pedido de los pobladores de San Miguel a la Real Audiencia de Charcas sobre tener un nuevo poblado en este sector desde el 18 de septiembre de 1559, fue escuchado por esta entidad y decidieron enviar al licenciado Manuel de Castro Castilla y Padilla, para que proceda con la fundación la cual se efectuó a los pies del cerro San Felipe el 1 de noviembre de 1606.

El nombre de Real Villa de San Felipe de Austria, se debe al rey de España Felipe III, el lugar exacto de la fundación aún sigue en algunas subjetivaciones debido a que hasta antes del 2010 se seguía pensando que fue en la "Ranchería" donde se produjo este acontecimiento tan solemne, pero investigaciones posteriores afirman que fue en la plaza 10 de Febrero, luego de una misa ofrecida en el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción La Catedral.

Debido al auge de la minería la ciudad de Oruro fue una de las más modernas en diferentes ámbitos teniendo el primer ferrocarril, empresas y comercializadoras, un sistema de tranvías envidiable, en Oruro se suscitaron los primeros experimentos de vuelos gracias a Juan Mendoza.

Entre otros hitos históricos que se produjeron en Oruro, se debe recordar sin duda, el hecho que en el Faro del Conchupata se izó por primera vez la Tricolor Nacional.

Los orureños gente trabajadora, mira con esperanza un futuro mejor buscando el desarrollo a través de emprendimientos como los parques industriales, la concreción del corredor bioceánico y el Puerto Seco, aprovechando que Oruro se constituye en el principal punto de conexión hacia las demás regiones de Bolivia y nexo con el extranjero.

AUTORIDADES

El alcalde Edgar Bazán envió un mensaje de hermandad y respeto a todo el pueblo orureño bajo el compromiso de seguir buscando de forma permanente el progreso de la ciudad, absolver todas las necesidades surgidas por el crecimiento demográfico de la ciudad y que en cada corazón de quienes habitan esta noble ciudad retumbe el grito ¡Que viva Oruro!

Por su parte la presidenta del Concejo Municipal, Magda Suaznábar, señaló que para las autoridades es un honor muy grande trabajar por la tierra que los vio nacer y que los ciudadanos deben unirse para seguir llevando adelante a la ciudad, trabajar por Oruro y para Oruro y más allá de los miramientos personales observar hacia el horizonte del progreso por el bien de la Villa de San Felipe de Austria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario