Buscador

jueves, 13 de abril de 2017

San Lorenzo homenajeará a Eustaquio “Moto” Méndez



Ya circulan las invitaciones para el homenaje cívico y conmemoración de los 200 años de la Batalla de La Tablada que organiza el Gobierno Municipal de San Lorenzo, en la provincia Méndez. Un homenaje que será dedicado a los Bravos Montoneros y al héroe Eustaquio “Moto” Méndez Arenas. El anfitrión será el alcalde, Miguel Ávila Navajas, quien ha programado actividades desde las 06.30 de la mañana.

En San Lorenzo, ciudad de vistosa arquitectura colonial, es donde se conserva como museo la casa en la que vivió Eustaquio “Moto” Méndez Arenas, líder de los Montoneros que lucharon en La Tablada contra las tropas realistas, venciéndolas el año 1817, hace exactamente doscientos años.
Está prevista la transmisión del evento desde San Lorenzo por el canal estatal 7 BTV. El canal departamental Plus TLT también ha preparado la transmisión de las actividades cívicas.
Los actos cívicos iniciarán con Salvas de Honor, a las 06.30 de la mañana. A las 07.00 está previsto que militares rindan honores al Presidente del Estado. Autoridades y dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) ya confirmaron que no estará presente, Evo Morales, sin embargo, asistirá el vicepresidente, Álvaro García Linera.
A las 07.10 se izarán los símbolos patrios y se ofrendarán arreglos florales a Méndez Arenas, luego habrá un minuto de silencio y a las 08.15 se celebrará una sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija.
Está previsto que en esta sesión se haga presente el gobernador Adrián Oliva, quien más temprano asistirá al campo de La Tablada, donde se realizará la representación teatral de la batalla famosa. Así lo confirmó el director del Comité del Bicentenario, Sergio Lea Plaza.
Al concluir la sesión de honor las autoridades se trasladarán a la Avenida Integración, ya en la ciudad de Tarija, para asistir al desfile cívico-militar que congregará a más de 50 instituciones del departamento.
En programa distribuido por el alcalde Ávila concluye con el Festival de la Pascua Florida del Bicentenario que se realizará a las 22.00 horas. Mientras que en la capital las actividades concluirán con un festival folclórico que se realizará en el Parque Temático y que contará con la presencia de artistas como Enriqueta Ulloa, Los de Sama y la actuación especial de El Chaqueño Palavecino, entre otros artistas.

Presencia de Evo
La sorpresiva actividad presidencial, a partir de este miércoles 12 de abril en La Paz, hizo prever que el presidente Evo Morales pueda trasladarse a Tarija antes del 17, de modo que participe en las actividades cívicas de San Lorenzo donde, si coincide con la presencia del gobernador Adrián Oliva para la sesión de honor o, antes, para las ofrendas florales, podría darse el caso de que se los vea juntos después de mucho tiempo.
Lo que se da por descontado es la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, quien ha estado participando de actividades y celebraciones los pasados días. García Linera adelantó que intentará hacer evaluaciones históricas y sobre las cifras de la Gobernación tarijeña, luego del paso de Mario Cossío y Lino Condori, este último del MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario