Buscador

martes, 13 de junio de 2017

Exposición recuerda el fin de la Guerra del Chaco



La cuarta exposición itinerante “Héroes del chaco”, conmemorando los 82 años del cese de hostilidades con Paraguay (12 de junio de 1938), se inauguró anoche en la casona Santiváñez.

Para dicho homenaje se instaló una muestra con una serie de diversos objetos simbólicos entre los que figuran el armamento usado en la contienda bélica, utilería, vestimentas y utensilios del periodo además de un centenar de fotografías del suceso histórico y de la memoria de la época.

La Academia Boliviana de Historia Militar Filial Cochabamba, en coordinación con la Secretaría de Culturas del municipio, organizó, además, una serie de actividades paralelas que se llevarán a cabo durante el resto de la semana hasta el 16 de junio, tiempo que también durará la exposición de objetos simbólicos de la guerra de Chaco.

Entre los eventos planificados para conmemorar la fecha histórica, está la exposición de diversos audiovisuales entre cortometrajes y documentales de la guerra; también se contará con exposiciones y foros a cargo militares especialistas en el tema.

Por otro lado, se organizaron escenificaciones que ilustran los sucesos de la guerra y la proyección de la película “Boquerón” del cineasta boliviano Tonchi Antezana.

En el acto de inauguración participaron el coronel Carlos Valdivia Isurza, director de la Academia; el general del Ejército, Edwin de la Fuente, que se encargó de presentar una exposición sobre el hecho histórico del cese de hostilidades, y autoridades de la Secretaría de Culturas e invitados especiales.

En la programación del resto de la semana se tiene planificada la participación del Presidente de los beneméritos excombatientes de Cochabamba.

Además, se podrá apreciar una serie de dramatizaciones a cargo de elencos formados por los integrantes de la Academia y la interpretación de diferentes composiciones musicales de la época a cargo de la Banda de música de la 7ma División. También se cuenta con guías que hacen una descripción detallada de la muestra de objetos simbólicos que estará abierta al público hasta el viernes.



EL CESE DE HOSTILIDADES

Si bien el 14 de junio al mediodía cesó el sonido de las armas y oficialmente concluyó la guerra, fue el 12 del mismo mes, es decir dos días antes, que se dio la firma del Protocolo de Paz entre los cancilleres de Bolivia, Tomás Elio, y de Paraguay, Luis Riart, en presencia del presidente argentino Agustín Justo; Paraguay cedió 110 000 km2 ocupados por su Ejército al cese de las hostilidades.

El Tratado de Paz, Amistad y Límites se firmó el 21 de julio de 1938, y el 27 de abril de 2009 se estableció el acuerdo de límites definitivo. La zona en litigio quedó dividida en una cuarta parte bajo soberanía boliviana y tres cuartas partes bajo soberanía paraguaya. Bolivia recibió una zona a orillas del alto río Paraguay.

La guerra del Chaco duró tres años. Bolivia movilizó 250.000 soldados y Paraguay 120.000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas unos 60.000 bolivianos y más de 30.000 paraguayos, además de gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario