Buscador

jueves, 15 de junio de 2017

Beneméritos de la Guerra del Chaco son homenajeados en cinco departamentos



Los sobrevivientes de la Guerra del Chaco (1932-1935) fueron homenajeados en cinco departamentos del país para conmemorar los 82 años del cese de hostilidades. Según el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en el país solo quedan cerca de 100 excombatientes.

En Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Tarija se realizaron diferentes actos para los excombantientes, sin embargo, el principal fue el de Villa Montes, que contó con la presencia del Presidente Evo Morales.

Evo Morales durante los actos conmemorativos por el 82 aniversario del cese de hostilidades con Paraguay, en Villamontes. Foto: ABI

En la ciudad de Sucre los actos de homenaje se efectuaron en las plazas Cochabamba y 25 de Mayo. Autoridades y familiares de los beneméritos realizaron una misa de campaña y ofrendas florares en el mausoleo de los héroes caídos en esa contienda bélica.

"Hace 82 años también se llevó a cabo una misa de campaña por el cese de hostilidades por todos los grandes y valerosos combatientes bolivianos que estuvieron en la Guerra del Chaco, este miércoles estamos replicando ese episodio de la historia, nos sentimos emocionados y honrados”, manifestó el historiador chuquisaqueño Guillermo Calvo.

Similar acto se realizó en Cochabamba donde la Gobernación, Brigada departamental, las Fuerzas Armadas y estudiantes de diferentes colegios rindieron homenaje a los beneçeritos.

Asimismo, el sector FEDEXCHACO del cementerio Parque de las Memorias, donde descansa los restos de al menos 51 beneméritos, fue embanderado con la tricolor y honrado con arreglos florales.



En Santa Cruz los el acto se llevó a cabo en el municipio de San Ignacio de Velasco. El excombatiente Abelino Alcócer (102) fue condecorado.

En Beni el acto se llevó en la plaza principal, José Ballivian, en Trinidad. "De acuerdo al historiador Arnaldo Lijeron, todavía están con vida en Santa Cruz, Marcial Caballero Velasco y Ángel Molina Barros; en Trinidad, Ángel Arrázola Guardia y en Riberalta, Enrique Suárez Heker", detalló El presidente de la Asociación de Hijos y Descendientes de Beneméritos de la Guerra del Chaco, José Luis Ibáñez.

La Guerra del Chaco fue librada entre 1932 y 1935 por el control del Chaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX. Bolivia movilizó 250.000 soldados y Paraguay 120.000, con el saldo de 60.000 bolivianos muertos.

A través de un Decreto Supremo en 1968, se instituyó al 14 de junio como el "Día del Excombatiente”. Esa gestión los excombatientes recibirán Bs. 1.000 de incremento a su renta vitalicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario