Buscador

martes, 13 de junio de 2017

Gobierno conmemorará 50 años de la muerte del ‘Che’ en Vallegrande

La ministra de Comunicación, Gísela López, informó ayer que los 50 años de la muerte del revolucionario argentino cubano Ernesto ‘Che’ Guevara serán conmemorados con un acto especial en la localidad de Vallegrande, Santa Cruz, donde falleció.



“Hay una organización de un evento importante en Vallegrande, se lo está coordinando con la sociedad civil y también con autoridades del lugar. En realidad, todos los años se conmemora esto, pero ahora considerando los 50 años se está planteando otro escenario”, dijo a los periodistas.

El ‘Che’ Guevara, oriundo de la ciudad argentina de Rosario, llegó por primera vez a Bolivia en 1953; en 1955 conoció a Fidel Castro y su hermano Raúl en México, con quienes entabló amistad y participó de la decisiva batalla de Santa Clara en 1958 y la posterior toma de La Habana en 1959.

Impulsó las guerrillas en varios países de América Latina, entre 1965 y 1967 combatió en el Congo y en Bolivia, pero fue capturado y ejecutado en Vallegrande de manera clandestina por el Ejército boliviano en colaboración con la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos, según datos históricos.

López destacó los ideales de justicia social, la igualdad y la equidad del ‘Che’ Guevara.

“Me parece muy propicio el conmemorar estas luchas quijotescas de compañeras bolivianos, cubanos y argentinos que se aliaron en esas épocas para plantearnos justicia social, hoy lo estamos logrando y nos parece apropiado recordar y rememorara estos liderazgos”, manifestó.

La ministra de Comunicación no descartó la presencia de personalidades para resaltar ese evento de forma especial. /ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario