Buscador

martes, 20 de junio de 2017

La Paz: Iglesia de Loreto

La Paz fue fundada en 1548. Los jesuitas llegaron a La Paz el 6 de mayo de 1582 y empezaron a diseñar y construir la Iglesia de Loreto en La Plaza Mayor (después Plaza de Armas y hoy Plaza Murillo), entre 1608 a 1615, bajo la advocación de la Virgen de Loreto. Al parecer esta casona se reedificó en 1710, ampliándola a tres naves y tres claustros. Así se tuvo La Iglesia o Capilla de Loreto perteneciente a un Colegio de La Compañía de Jesús.

La Plaza Murillo tiene diez mil metros cuadrados, fue diseñada por el alarife Paniagua en 1558 y trata de tener una dirección norte-sur.

Posteriormente a la salida de los jesuitas, el templo fue ocupado por el Seminario Carolino, el cual tenía una bella portada barroca de piedra la cual actualmente se encuentra en el Montículo de Sopocachi.

En 1843 la Iglesia o Capilla se convirtió en el Salón de la Universidad Mayor de San Andrés (la UMSA fue fundada en 1830), nombre con el que se le conoció hasta su demolición en 1900.

En el siglo XIX, cuando el Congreso sesionó en La Paz, lo hizo en este Salón, que tenía adjunto una cárcel pública, denominada El Loreto, donde el 23 de octubre de 1861 se cometió el famoso crimen conocido como las “Matanzas de Yáñez”.

En este Salón, se realizaron la mayor parte de las asambleas parlamentarias que se celebraron en La Paz hasta 1893.

Tras la Guerra Federal entre La Paz y Chuquisaca, el Gobierno de José Manuel Pando, ordenó la construcción del nuevo Palacio Legislativo que fue inaugurado en La Paz en 1905. La obra fue diseñada por el Arquitecto Antonio Camponovo.

En el siglo XIX el Poder Legislativo, si-guiendo al ejecutivo, también fue itinerante. De 62 Congresos reunidos entre 1825 y 1900, 31 se celebraron en Chuquisaca, 20 en La Paz, 2 en Cochabamba, 1 en Tapacarí y 8 en Oruro.

Las reuniones legislativas funcionaron con diferentes nominaciones: Congreso Ordinario, Extraordinario, Asamblea General, Congreso General Constituyente, Asamblea Nacional y Congreso Constitucional.

CASA DE LA LIBERTAD: El lugar que to-dos conocemos como la Casa de la Libertad en la ciudad de Sucre, fue el primer recinto donde funcionó el Poder Legislativo, en ese local se inició la vida republicana parlamentaria y fue el espacio más importante hasta fines del siglo XIX (1889).

Como consecuencia de la importancia eco-nómica de La Paz en el siglo XIX, muchos gobiernos administraron el país desde esta ciudad, una muestra de este hecho, es la in-vestidura como Presidentes Constitucionales de Manuel Isidoro Belzu (1851), José María Achá (1861), Agustín Morales (1872), Tomás Frías (1872), Adolfo Ballivián (1873), Hilarión Daza (1876), Narciso Campero (1880) y Aniceto Arce (1884), en el Congreso de La Paz.

En 1890, durante la presidencia de José Manuel Pando se dispuso la construcción de un Palacio Legislativo, como sede definitiva del Parlamento Nacional. Este edificio fue inaugurado en 1905, con estilo neoclásico, respondiendo a los cánones arquitectónicos de la época.

El Palacio Legislativo que se halla en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz-Bolivia, comenzó a construirse el año 1900 y fue inaugurado aproximadamente en 1905, con una torre cuadrangular, la cual fue derribada en 1925 construyéndose en su lugar la bóveda actual.

MATANZAS DEL LORETO: La prensa boliviana de la época llamó “Matanzas del Loreto” a las ejecuciones que por orden de Plácido Yáñez, Comandante General de La Paz, se realizaron en esta ciudad la noche del 23 de octubre de 1861.

Las víctimas fueron cincuenta y cinco prisioneros políticos seguidores del partido belcista liderado por los ex presidentes Manuel Isidoro Belzu (1848-55) y Jorge Córdova (1856-58). Los 55 prisioneros fueron encarcelados en el Templo del Loreto, en los cuarteles Segundo de Policía y la cárcel entre los días 29 de septiembre y 23 de octubre de 1861 bajo la acusación de preparar una revolución contra la presidencia provisoria del General José María de Achá. Posteriormente los 55 fueron ejecutados.

Un mes más tarde, en medio de un enfrentamiento militar entre los simpatizantes del gobierno y las fuerzas rebeldes del coronel Narciso Balza, Yáñez fue buscado y asediado por una masa popular para ajusticiarlo por los crímenes cometidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario