Buscador

domingo, 19 de enero de 2014

"Cartas para comprender la historia de Bolivia"

"Desde René Moreno a Gunnar Mendoza, la queja de los "papelistas", como ellos solían llamarse, ha sido permanente acerca de la desidia con que el Estado y los particulares han tratado a los documentos públicos y privados vendiéndolos a precio vil, dejando que se pudran en los sótanos o que se quemen en la hoguera de San Juan".

Dr. Mariano Baptista Gumucio



Sin duda muchos "tesoros escritos escondidos" están junto a los cultores bibliómanos de bibliografías selectas en sed inagotable de conocimientos como lectores empedernidos en áreas determinadas, sino son también coleccionistas de revistas, periódicos y folletería y de todo tipo de información entre ellas misivas – cartas, guardadas celosamente, acumuladas en el tiempo producto de las relaciones públicas y privadas que cupo a cada cual desempeñar al servicio de la sociedad orureña y boliviana.

Entre los bibliómanos, "papelistas y archiveros particulares, en el caso de Oruro se menciona a distinguidos coleccionistas de libros y amantes de bibliografía especializada personalidades como: Josermo Murillo Vacareza, Antonio de la Quintana, Juan Siles Guevara, Dulfredo Peláez, Wilfredo Forest, que ya no están junto a nosotros, mencionar también al Dr. Vicente Gonzales Aramayo, Lic. Carlos Condarco Santillán, Dr. Alfonso Gamarra Durana, Dr. Rodolfo Espinoza, Dr. Zenobio Calizaya, Ing. Javier Cárdenas ( 1 ) y otros que son propietarios de "tesoros escritos escondidos", en calidad de misivas epistolares y otros documentos en calidad de archivos personales y familiares que bien pueden servir para elaborar otros libros de valiosa factura similar a la joya bibliográfica intitulada: "Cartas para comprender la historia de Bolivia" del conocido polifacético intelectual de talla Dr. Mariano Baptista Gumucio, bajo el mecenazgo de la Fundación Cultural ZOFRO que dirige el Académico de la Lengua y empresario visionario orureño Ing. Luis Urquieta Molleda.

"Cartas para comprender la historia de Bolivia", significa adentrarlos en los meollos recónditos de sus autores que fueron labradas en momentos dramáticos, de sosiego y/o álgidos de cada quien, que reflejan un determinado hecho histórico, muchas de la cuales nos permiten identificar con claridad hechos significativos que la historia oficial desconoce. Estos documentos fueron recopilados de manera magistral, seleccionados y ordenados por orden cronológico desde inicios del periodo colonial, pasando por el periodo republicano hasta la última data de nuestra agitada historia nacional.

De entre las cerca de cien valiosas cartas epistolares rescatadas en el libro, llaman la atención las misivas entre el Presidente Germán Busch Becerra y el magnate del estaño boliviano Simón I. Patiño, luego de la Guerra del Chaco con el Paraguay, donde el Presidente Germán Bush en un acto inusual solicita cooperación de Simón I. Patiño con la construcción de escuelas, ferrocarriles, caminos, y hospitales para excombatientes de la guerra del Chaco, centros de beneficencia para los niños huérfanos, y vigorizar la economía del país frente "al asecho permanente de los países vecinos, particularmente de Chile".

Replica, Patiño justificando el compromiso patriótico de emprendimientos y modernización del aparato productivo del país, en diversas áreas no solo minero, en el campo agropecuario (Pairumani), educativo (Fundación Patiño), inclusive con proyectos de ferrocarriles (Cochabamba-Chimoré) que por enconos políticos no pudieron plasmarse, el camino Sucre-Potosí etc. Culmina la misiva resaltando el rescate de las minas bolivianas del capital anglo- chileno, como el caso del portento minero estannífero de Llallagua.(2)

Para un futuro próximo, acicateados por este monumental aporte histórico habrá que revisar, también, los archivos de las entidades públicas y privadas donde en sus hemerotecas se pueden encontrar no solo documentos oficiales, sino misivas de considerable importancia como los repositorios documentales del Archivo Histórico Simón I. Patiño de la Casa de la Cultura, dependiente de la UTO, el Archivo histórico de Corte Superior de Distrito, el Archivo Histórico Municipal, el Archivo Histórico de la localidad Poopó, etc.

En cuanto a otros repositorios documentales, están a la espera de su ordenamiento, clasificación, expurgo y digitalización para poner al servicio de los investigadores, con el objetivo de rescatar del olvido hechos y situaciones que nos permitan comprender la historia, regional y nacional a la luz de metodologías apropiadas, su interpretación y proyectar para el futuro nuevos derroteros en el futuro inmediato.

Para finalizar, ponderar en sumo grado al Ing. Luis Urquieta Molleda, Presidente de la fundación Cultural ZOFRO, patrocinadores de la obra "Cartas para comprender la Historia de Bolivia", y al Dr. Mariano Baptista Gumucio, quien con total acierto indica: "esta obra es una invitación a conocernos y reconocernos desde la reflexión y en tributo al compilador que nos enseña a mirar que también hay otras fuentes muy valorables para enriquecer nuestro conocimiento sobre historia".



NOTAS

(1) El suscrito tuvo la oportunidad de visitar y conocer algunas bibliotecas particulares de las personalidades mencionadas en supra.

(2) En el Archivo Histórico, Simón I. Patiño de la Casa de la Cultura dependiente de la UTO, fue ordenada y digitalizada toda la documentación del magnate minero, obra realizada con ayuda de la Agencia de Cooperación Española Iberoamericana (ADAI), realizada el año 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario