Buscador

lunes, 13 de enero de 2014

La Ciudad Perdida de Alcaya encierra un misticismo único

Cuenta la leyenda que los chullpas de Alcaya, perecieron con la salida del sol hace miles de años, dejándolos encerrados en sus hogares esperando la muerte en posición fetal, todo este misticismo se puede apreciar en su Centro Arqueológico situado muy cerca del Municipio de Salinas de Garci Mendoza.

El rancho de Alcaya se encuentra aproximadamente a 9 kilómetros de la población de Salinas de Garci Mendoza, es considerado único en todo el territorio orureño.

La ciudad perdida de Alcaya se encuentra a 15 minutos de viaje en vehículo, desde Salinas y a casi una hora y media de caminata por un terreno lleno de leyendas y un paisaje sin igual, donde gracias a un emprendimiento comunitario se cuenta con guías turísticos, que hábilmente interiorizan a los visitantes en la historia de la ciudad precolombina.

El recorrido comienza con una caminata de 300 metros hasta llegar a un sendero preparado para mostrar; desde el cementerio subterráneo pasando por la ciudadela, apreciando diferentes momificaciones de quienes habitaban la región además de observar su cerámica y tejidos en rusticas vitrinas elaboradas por la comunidad.

Antes de comenzar la travesía que dura aproximadamente una hora caminando, los creyentes dejan una ofrenda a un cráneo como hojas de coca, un vaso de bebida y otros monedas, como pidiendo permiso para que puedan visitar el lugar, algunos que llegaron de otros puntos de Oruro, se vieron sorprendidos por las creencias que en otras regiones se van perdiendo, pero en Alcaya se mantienen.

El paso del Rally Dakar por el Municipio de Salinas de Garci Mendoza, posibilitó que varios de los atractivos turísticos de la región puedan ser promocionados al mundo, pero pocos turistas de Bolivia o extranjeros llegaron a visitar estos puntos históricos, siendo los más interesados los mismos orureños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario