Buscador

miércoles, 15 de enero de 2014

Hoy se cumplen 33 años de la masacre de la calle Harrington



Hoy se cumplen 33 años del cruento asesinato de ocho líderes de la dirigencia clandestina del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) en la denominada Masacre de la calle Harrington, durante el gobierno de facto del dictador Luis García Meza.

En esa oportunidad, los dirigentes alistaban una huelga de hambre como protesta contra la dictadura, pero agentes encubiertos identificaron el lugar de la reunión. Era la casa 730 en la que los líderes de izquierda: Ramiro Hernán Velasco Arce, José Luis Enrique Suárez Guzmán, José Reyes Carvajal, Ricardo Navarro Mogro, Artemio Camargo Crespo, Arcil Menacho Loayza, Gonzalo Barrón Rendón y Jorge Baldivieso Menacho perecieron, según la reseña la sentencia del juicio de responsabilidades contra García Meza y sus colaboradores, dictada el 21 de abril de 1993.

Solo Gloria Ardaya logró salvar la vida al ocultarse bajo una cama, aunque luego fue descubierta y sometida a tortura física y psicológica. “En la calle Harrington escuchamos el ruido, el frenazo de dos jeeps; de ellos bajan elementos armados. Cuando nos acercamos a la ventana, vimos que un nutrido grupo de gente armada trepaba por las rejas; nos dispersamos y yo me metí bajo la cama. (...) Les preguntaron sus nombres, en ese momento se escuchó ráfagas de ametralladora. El piso sobre el cual estaba yo encogida bajo la cama se movía; el ametrallamiento duró cinco minutos”, declaró Ardaya en el juicio contra García Meza, quien cumple una condena de 30 años de presidio, pero sometido a cuidados médicos en el Hospital Militar de La Paz.

En la sentencia de 1993 también se encuentra el relato de Adhemar Alarcón, un agente gubernamental infiltrado en las filas miristas. “Procedimos a la captura de ocho (...) no hubo resistencia armada. Una vez que yo los identifiqué a todos, inmediatamente se procedió a su eliminación con disparos de metralla”, señala el testigo.

Para recordar el trágico acontecimiento, la Alcaldía de La Paz alistó un homenaje en cumplimiento de la Ordenanza Municipal 01/2011, que establece el 15 de enero de cada año como el Día de la Lucha Contra la Impunidad. El acto se realizará en el Memorial 15 de Enero (10.00), ubicado en la Avenida del Poeta.

El gobierno de facto de García Meza

Dictadura

17 de julio de 1980 derroca a Lydia Gueiler Tejada, presidenta constitucional y asume un gobierno de facto.

Quiroga

El 17 de julio de 1980 fue herido y apresado por militares durante el asalto a la Central Obrera Boliviana (COB). Morirá torturado.

Ministro

Luis Arce Gómez fue ministro del Interior en el gobierno de García Meza. Juntos ejecutaron el golpe de Estado.

Caída

El 4 de agosto de 1981 renunciará por presiones de EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario