Buscador

miércoles, 29 de enero de 2014

Guaraníes recuerdan Batalla de Kuruyuki sin el Gobierno

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) resolvió no invitar a ninguna autoridad de Gobierno a los actos festivos para recordar los 122 años de la Batalla de Kuruyuki, celebrada ayer, en la comunidad de Ibo del municipio Macharetí del departamento de Chuquisaca.

Según el presidente de la organización indígena, Domingo Julián, este será un momento sólo de los guaraníes para reflexionar sobre las tareas que tiene el nuevo directorio de la APG, de acuerdo con los mandatos de sus bases.

Adelantó que se consolidará este día la plataforma de demandas de ese sector, que se centrará en la reconstitución de sus territorios y el respeto a los recursos naturales en territorio guaraní, que luego será presentado al gobierno del presidente Evo Morales.

“Hoy se recuerda los 122 años de la masacre y batalla de Kuruyuki y estamos acá, realizando el mandato de nuestro pueblo Guaraní (…) La primera demanda es la tierra, después producción, después salud y educación, son los cuatro pilares bien fundamentales para poder vivir porque primero sin tierras no se puede estudiar, no se puede tener salud”, declaró Julián a radio Parapetí de la Red Erbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario