Buscador

jueves, 30 de enero de 2014

Investigación revela el origen de La Paz

El libro se basa en crónicas encontradas en México.

Escondido entre crónicas españolas, el arquitecto boliviano Juan Francisco Bedregal ha encontrado documentos que dan luces acerca del génesis de lo que es hoy la ciudad de La Paz.

Su investigación la recoge en un libro titulado Tras el oro de Chuquiabo, obra que conforma uno de los capítulos de su tesis doctoral. “El libro revela la historia de dos ciudades que están ocultas en el imaginario y en la historia de La Paz, y que anteceden a la fundación, pues ésta es solamente la expropiación de una ciudad pizarrista”, explica Bedregal, quien para elaborar este trabajo, consultó crónicas de esa época, particularmente las del español Pedro Cieza de León, las que el autor encontró en México.

De acuerdo con la investigación de Bedregal, Alonso de Mendoza es en realidad un expropiador, ya que, a nombre de la corona española, luego de tomar el asentamiento conocido como Chuquiabo funda sobre éste La Paz. Este hecho se registra 15 años después de que la ciudad original haya sido formada por los españoles, denominada Pueblo Nuevo.

El texto tendrá dos presentaciones, la primera será este viernes en la Alcaldía paceña, a las 10.00, junto con otros textos. La segunda se realizará en febrero, en el Tambo Quirquincho, con un carácter más exclusivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario