Buscador

sábado, 17 de octubre de 2015

“Octubre negro” Doce años de la revuelta de El Alto que derrocó a Gonzalo Sánchez de Lozada

Se cumplen hoy doce años del derrocamiento del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, por efecto de una revuelta social que tuvo por escenario a la ciudad de El Alto. Ese movimiento comenzó en septiembre, pero en un día como hoy causó la renuncia de ese mandatario, quien de inmediato salió del país, junto con su familia. Desde entonces vive exiliado en Estados Unidos.

La represión militar contra tal reacción popular, por supuesta venta de gas natural a Chile, aunque el compromiso contraído estaba dirigido a Estados Unidos y probablemente también a México.

El saldo de esos hechos de violencia fue la muerte de 60 personas, que dejó también heridas a unas 400 personas, según la versión de los cabecillas del alzamiento. Como contraparte, desde hace más de tres años están recluidos en el penal de San Pedro tres de los jefes militares de entonces, al atribuírseles que fueron los que dispusieron a sus efectivos disparar sus armas de fuego contra los participantes en el movimiento de rebelión.

EXPLICACIÓN MILITAR

En tanto, en su defensa ante la justicia, explicaron que las Fuerzas Armadas están obligadas a defender el orden constitucional, que estaba siendo violado, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado, al recibir una orden presidencial, la que, en efecto se produjo. Además, adujeron que no hubo exactamente lo que pueda llamarse represión, sino que fue en respuesta a la ofensiva y agresiones de los grupos sociales en acción contra de las patrullas que tendían evitar los disturbios callejeros.

Con la finalidad de obtener la reclusión de ministros del gobierno caído y, en especial, la extradición de Sánchez de Lozada, se iniciaron causas judiciales, pero no dieron el resultado esperado.

Los ex ministros que integraban el gabinete de entonces lograron asilarse en representaciones diplomáticas o se dieron modos para fugar del país clandestinamente. En cuanto al asilo de Sánchez de Lozada en Estados Unidos, tampoco fructificó hasta el presente.

En días recientes, se informó que al estar asilado en el país del norte y haber cumplido más de 80 años de edad, por previsiones legales que tiene éste, se le reconoce en forma automática la nacionalidad estadounidense, por lo que no puede ahora ser extraditado .

DEMANDAS PREVIAS

Antes de que se produzca el “Octubre Negro”, como se denomina a los sucesos de El Alto en 2003, se registraron demandas sociales de distinta naturaleza, así como de la UPB (Universidad Pública Boliviana). A ellas se sumó la decisión de la COB (Central Obrera Boliviana) de declarar huelga general, a principios de dicho mes.

A su vez, campesinos liderados por Román Loayza y Teodoro Mamani, procedieron a bloquear los caminos de La Paz con las provincias, con lo que la movilización social se tornó en una virtual subversión contra el gobierno de Sánchez de Lozada, teniendo siempre como bandera la presunta venta de gas a Chile.

Después de presentar su renuncia al Congreso Nacional, mediante una misiva oficial, el 17 de octubre, asumió la presidencia de la nación el intelectual y periodista Carlos Mesa Gisbert, que en ese tiempo fue el vicepresidente del mandatario dimitente, quien abandonó el país al día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario