Buscador

martes, 20 de octubre de 2015

Nacimiento de Nuestra Señora de La Paz

La Paz”, en memoria de la conclusión de dos guerras civiles del Virreinato cerca del valle de Chuquiago. A 463 años de ese acontecimiento se convirtió en crisol de la bolivianidad. Referente de nuestro país a nivel mundial y dentro del territorio es la cabeza histórica e impulsora del desarrollo.

Chuquiago Marka (Heredad de Oro) comenzó su vida en estas tierras, cuando el presidente de la Audiencia de Charcas, el sacerdote Pedro de la Gasca, dispuso la fundación de un “Pueblo Nuevo”, entre Potosí y Cusco, además el pacificar la contienda entre “pizarristas” y “almagristas”, y conmemorar la conclusión de la contienda entre los mismos españoles, misión que le fue encargada a Alonso de Mendoza, capitán de la milicia del rey.

Es así que conformaron un total de once comisionados, quienes llegaron a la aldea de la población de Laja, que contaba y cuenta con una iglesia católica y fue el 20 de Octubre de 1548, donde suscribieron la primera acta de fundación.

Tras la fundación de La Paz, un día después, los españoles continuaron camino hasta llegar a la hoy Ceja de El Alto, descendiendo hacia una quebrada, hoy el centro de la ciudad, donde estaba el poblado indígena, para hospedarse en el tambo del cacique Kirkincha, para continuar el 23 de octubre de 1548, cruzaron el río Choqueyapu, sembrado de oro y arena aurífera, y reuniéndose otra vez, en un cabildo, nuevamente suscribieron la segunda fundación de la ciudad, en calidad de asiento provisional, entretanto se encontrara un lugar más apropiado.

Como parte de la pacificación, fue la leyenda que rodea al escudo “Los discordes en concordia en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron, para perpetua memoria”, aunque irónicamente los conflictos no cesarían hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario