Buscador

sábado, 10 de octubre de 2015

Paz: Bolivia moderna nació en 1982, no con las nacionalizaciones de 2006

Como hoy, un 10 de octubre de 1982, Hernán Siles Suazo era posesionado como Presidente Constitucional de la República de Bolivia tras un largo ciclo de gobiernos militares y golpes de Estado. Con este año se cumplen 33 años de gobiernos democráticos, elegido por voto popular, de forma continua.

Junto con Siles Suazo asumió el poder Jaime Paz Zamora como vicepresidente del Estado. Años después, de 1989 a 1993, también como parte del juego democrático Paz recibiría la presidencia de Bolivia.

Actualmente retirado de la actividad política, Paz Zamora evalúa brevemente ese momento de la historia de Bolivia que le tocó ser su protagonista.

“El sentido de lo que ocurrió el 1982 tiene que ver con un cambio de época en la historia nacional. Hasta ese momento habíamos vivido con una incapacidad para entendernos, habíamos vivido un modelo de golpismo civil y militar”, recordó el expresidente, vía telefónica desde Tarija.

Paz Zamora graficó ese momento histórico en el que se vivía un modelo político donde se entraba a tiros al palacio de Gobiernos y se salía también a tiros.

“Por primera vez una generación de bolivianos empezaba a tener un país viable en democracia, porque salió de esa condición de país salvaje que colgaba presidentes en las plazas”, explicó.

Para la exautoridad el retorno a la democracia ha convertido a esa generación de bolivianos en privilegiados, porque las anteriores no conocieron esta democracia.

En el tema económico Paz Zamora reconoció su discrepancia con el actual presidente, Evo Morales. “Él cree que la Bolivia moderna empieza con la nacionalización de los hidrocarburos en 2006. Sin embargo, yo creo que la Bolivia moderna comienza con la instauración de la democracia”, aseguró.

Para la exparlamentaria y analista política, Erika Brockman, la transición de la dictadura a la democracia es un momento constitutivo en la historia política de Bolivia que está acompañado por momentos con diversas otras consecuencias.

El registro de Los Tiempos

En su edición del 11 de octubre de 1982, Los Tiempos registró ampliamente la trasmisión de mando del presidente Hernán Siles Suazo de manos del último gobernante militar, Guido Vildoso. En uno de los artículos se lee: “En ambiente de euforia cívica y expectación internacional se ha cumplido en la sala del poder legislativo la transición de la República al Estado de derecho, cuando el Gobierno de las Fuerzas Armadas cesó en funciones y se recibió el juramento de ley del presidente y vicepresidente a mandatarios originados en las urnas y confirmados por el Congreso Nacional. La trascendental jornada tuvo una duración de tres horas y 40 minutos de duración en el hemiciclo de diputados y concentró en la plaza Murillo a una enorme multitud de gente.

“Fueron momentos culminantes en instante en que el presidente militar, Gral. Guido Vildoso se despojó de los símbolos de mando de la nación para entregar al presidente del Congreso, Julio Garrret Ayllón y los momentos en que Hernán Siles Suazo recibía los símbolos como Presidente”

No hay comentarios:

Publicar un comentario