Buscador

martes, 20 de octubre de 2015

En sus 467 años de fundación La Paz paga consecuencias de ser sede de Gobierno

Al conmemorarse los 467 años de la fundación de Nuestra Señora de La Paz, nuestra ciudad paga las consecuencias de ser sede de Gobierno al quedar postergada, debido a los conflictos sociales, con marchas, bloqueos y la falta de obras significativas recientes, según habitantes y autoridades.

La Paz, caracterizada por sus montañas altas, que inspiraron a más de un cantautor, dedicarle poemas, es sede de Gobierno, donde diferentes instituciones, organizaciones sociales y diferentes grupos sindicales llegan hasta la urbe paceña para hacer conocer sus demandas, conforme les amparan las normas; sin embargo, todo aquello representa convulsión, caos y retraso, para los habitantes de este departamento.

Aquella situación que viven los paceños y quienes radican en la urbe, es el “pan de cada día”, como lo señaló un transeúnte del centro. Según los propios vecinos, esto se debe a que las autoridades no responden a tiempo las demandas de diferentes sectores.

Para el experto en temas sociales, además académico, Rolando Calvimontes, las marchas, bloqueos y diferentes expresiones culturales, donde la gente se manifiesta significan una alteración al normal desenvolvimiento de las actividades económicas, educativas y otros, que a diario debe desarrollar la gente que vive en la urbe paceña.

Según el vicepresidente del Concejo Municipal, Jorge Silva, al ser La Paz sede política, donde concentra los poderes Ejecutivo y Legislativo, se convierte en una urbe para propios y extraños.

“La Paz marca noticia a nivel nacional y a nivel internacional, por lo tanto ser sede política conlleva este tipo de actividad y dinámica convulsionada, que en definitiva afecta a la ciudad de La Paz, al mismo tiempo se convierte en la fortaleza de nuestro municipio y departamento, el tener la concentración del órgano Ejecutivo y Legislativo (…) La Paz por excelencia no se caracteriza por su actividad productiva ni comercial, sino por ser una ciudad que presta servicios”, declaró Silva.

OBRAS

En el marco de las celebraciones por los 467 años de la fundación de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz, el alcalde Luis Revilla anunció la entrega de varias obras como la Estación de Bomberos Antofagasta, el Centro de Salud San Pedro y el asfaltado de varias calles.

“Vamos a inaugurar el centro de Salud San Pedro, la nueva estación de bomberos, algunos parques, de tal forma que vamos a poder celebrar con obras”, declaró la autoridad edil.

La Paz también tiene obras macros como los puentes Gutiérrez Guerra, Ferrobeni, hospitales que no serán entregados en octubre de este año, sino en la gestión 2016.

Para el concejal Silva del MAS, en los 467 años de fundación, La Paz no tiene ningún proyecto ni obra grande con la cual festejar, esto debido a que las autoridades departamentales y municipales se dedicaron a trabajar en una gestión.

“Las obras son coyunturales, bajo un cálculo político electoral, improvisadas, los proyectos no responden a ninguna política de desarrollo ni del municipio, ni del departamento (…) Los proyectos como los puentes y hospitales responden a la anterior gestión, las propuestas estaban en el plan de Gobierno del Movimiento Sin Miedo (MSM) hace cinco años atrás han ofrecido estos proyectos y lamentablemente ni siquiera esos proyectos están pudiendo ser entregadas”, sostuvo el concejal Silva.

Actos protocolares

El primer acto se realizará a las 07.00, en la plaza Alonso de Mendoza, donde se realizará la iza de la bandera y la entrega de ofrendas florales.

Actos protocolares

Plaza Alonso de Mendoza (La Paz)

07.00, en la plaza Alonso de Mendoza, alza de la bandera y entrega de ofrendas florales.

Laja

09.00, el alcalde de La Paz Luis Revilla estará en la plaza principal del municipio de Laja para participar en la mañana como invitado en diversas actividades que incluyen un desfile cívico y militar.

10.00 desfile cívico militar en el palco de honor, en presencia de las autoridades departamentales, municipales y locales.

Posteriormente, se llevará a cabo un apthapi comunitario y la gran fiesta taurina (corrida de toros).

La Paz

16.00 hasta las 19.30 sesión de honor del Concejo Municipal en el Jardín Japonés (calle 8 de Calacoto, esquina avenida Ballivián) y en la cual se condecorará a 27 personas e instituciones.

Las distinciones son “Hijo Predilecto de la Ciudad”, “Escudo de Armas de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz en grados de servicios especiales” y la condecoración “Prócer Pedro Domingo Murillo en grado de honor cívico”

Condecoración “Hijo Predilecto de la Ciudad”: David Choquehuanca Céspedes, Carlos Mesa Gisbert, Eduardo Rodríguez Veltzé y Emerson Alfredo Calderón Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario