Buscador

domingo, 6 de marzo de 2016

Analizarán condición de Ciudad Patrimonio

El martes 8 de marzo, a las 15:00, se reunirá el Comité de Defensa de la Preservación de las Áreas Históricas y Culturales, y según opinión de sus miembros, el tema prioritario será el análisis y evaluación sobre el peligro de perder el título de Ciudad Patrimonio.

El presidente del comité, el rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Luis Ferrufino, envió en pasados días los respectivos oficios a los 15 miembros convocando a esta reunión.

La reunión del comité será la primera desde que fue promulgada la Ley Municipal 055/2014, el 30 de diciembre y que otorga diferentes atribuciones en beneficio de la preservación de las áreas históricas.

Varios miembros de este comité manifestaron su deseo de hacer un tratamiento específico a la defensa del título patrimonial, entre ellos el director de Patrimonio del Gobierno Municipal, el obispo de la Diócesis de Potosí, el presidente del Consejo Departamental de Culturas, el presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí (SGHP) y el presidente de la Comisión de Cultura, Turismo y Preservación de Áreas Históricas del Concejo Municipal de Potosí.

Walter Zavala, presidente de la SGHP, manifestó que la situación de ciudad patrimonio debe ser motivo de análisis de las instituciones y autoridades para asumir las acciones que permitirán salvar a Potosí de la lista del patrimonio mundial en peligro.

El 17 de junio de 2014, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Doha (Qatar), inscribió a la Ciudad de Potosí en la lista del patrimonio en peligro, debido a la actividad minera incontrolada que tiene lugar en el Cerro Rico y que podría degradar el sitio. Se condiciona el mantenimiento de su geoforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario