Buscador

martes, 15 de marzo de 2016

Restauran casa donde fue sentenciado Tupac Katari

En el marco del proyecto “Peñas Modelo de Estado Plurinacional Para Vivir Bien – Segunda fase”, el Ministerio de Culturas y Turismo a través del Viceministerio de Descolonización, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Batallas, presentarán hoy el “Estudio Integral TESA, Proyecto de Restauración y refuncionalización Arquitectónica de la Casa de la Sentencia en la Localidad de Peñas, Municipio de Batallas del Departamento de La Paz”, donde se planteará la descolonización de la justica a través de los Concejos de Justicia Indígena Originaria Campesina.

“Se viene trabajando desde el Ministerio de Culturas para lograr consolidar un proyecto que recupere la historia de nuestro país, de nuestras revoluciones, de nuestras luchas y nuestros líderes indígenas. En ese fin empezamos el proyecto Peñas, hoy (ayer) presentamos el estudio a diseño final TESA para la restauración de la casa de la sentencia, lugar donde fue sentenciado el líder indígena -Tupac Katari- a morir descuartizado”, explicó Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización.

La autoridad destacó esta obra y espera que hasta el 14 de noviembre, su entrega. “Se trata de recuperar los valores de nuestros mayores y construir una sociedad con derechos iguales”, dijo.

Por su parte, el alcalde municipal de Batallas, Reynaldo Gutiérrez, detalló la ubicación y el valor cultural que representa esta infraestructura. “esta Casa de la Sentencia era de hace mucho tiempo bien añorado, un lugar histórico, una esencia espiritual”.

Según el Estudio TESA, la restauración del histórico inmueble, requerirá la inversión aproximada de Bs 2.266.222 (dos millones doscientos sesenta y seis mil doscientos veinte dos 00/100 bolivianos), que deberán ser invertidos por el Gobierno Autónomo Municipal de Batallas y el Gobierno Nacional.

Por otra parte, la casa de la sentencia se convertirá en un espacio para desarrollar políticas interculturales de descolonización de la justicia, recuperando y revalorizando un inmueble donde fue sentenciado el líder indígena Tupac Katari, y que posteriormente perteneció al mariscal Andrés de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario