Buscador

martes, 5 de abril de 2016

José Carrasco Torrico, nacido en la provincia cochabambina de Totora el 4 de noviembre de 1863, participó activa

En la historia política de Bolivia, a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX, don José Carrasco Torrico, nacido en la provincia cochabambina de Totora el 4 de noviembre de 1863, participó activamente en el acontecer nacional, “unas veces en la iniciativa y la acción, otras ejerciendo el saludable contrapeso de la crítica y siempre con abnegación de apóstol y con austeridad de maestro”.

Don José Carrasco muy joven aún, apenas egresado de la Facultad de Derecho, se inicia en el parlamento como Diputado por un distrito de Cochabamba. Y allí, al lado de Antonio Quijarro que, no obstante la diferencia de edad y sus altos prestigios de estadista, le dispensa una amistad deferente y afectuosa, ensaya sus primeras armas el espíritu inquieto y combativo de Carrasco, presentando más de una demanda de interpelación al gabinete y toma parte principal y brillante en varias discusiones sobre Derecho Constitucional.

Desde las columnas de El Comercio, su primer diario cochabambino, lleva al más alto grado de tensión la propaganda de los principios liberales, emprende esforzadas campañas contra la política internacional de Baptista, dispuesta a entregar a Chile el Litoral boliviano en cambio de una caleta ilusoria y miserable, y encamina resueltamente la opinión pública hacia la Argentina en un momento en que la paz del continente está a merced de un pequeño soplo de viento en la cumbre de los Andes.

Es así que al margen de miles de artículos editoriales y críticas muy bien fundamentados, que pueden ser motivo para otra nota periodística, escribió un Tratado sobre Derecho Constitucional en 4 tomos, además de la mejor defensa de Bolivia, para plantear a Chile, en todo momento, con razones valederas y de gran peso, la devolución de nuestro Litoral cautivo. Se trata de una obra intitulada “Bolivia ante la Liga de las Naciones”, que con el seudónimo de Brissot, constituye el mejor alegato jurídico de reintegración marítima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario