Buscador

jueves, 14 de abril de 2016

Informes militares obviaron a Montoneros en batalla de 1817



La historia de Tarija en general y la de la Batalla de la Tablada en particular requiere de más investigación para poder tener una idea más completa de lo que ocurrió durante este episodio de la Guerra de la Independencia que involucra a Tarija. Ya que los documentos oficiales, no le dan a los patriotas tarijeños el mérito que tienen en el triunfo obtenido en ese enfrentamiento.

Por ahora, de acuerdo al investigador Juan Ticlla, todo cuanto se conoce sobre la Batalla de La Tablada, se debe en su mayoría a los antiguos historiadores como Bartolomé Mitre, Miguel Ramallo o Luis Paz.
Aún se repite básicamente lo que estos dijeron al respecto. “En cuanto a la documentación oficial que se generó, esta ignora casi del todo la participación guerrillera local en aquel episodio. No obstante, ya sea por la tradición oral, o tomando como base sus deducciones, Ramallo hace un buen resumen sobre este asunto en su folleto: Rectificación histórica. Batalla de La Tablada. 15 de Abril de 1817”.
En ella cuestiona la omisión del coronel héroe de la independencia que comandó las tropas independentistas del Río de La Plata, Gregorio Aráoz de La Madrid, en el parte oficial que le envía a Manuel Belgrano, una vez obtenida la victoria en la Batalla de La Tablada,
“La lectura del Parte Oficial en que La Madrid da cuenta de su triunfo al General Belgrano entraña una profunda injusticia, que no sabemos cómo calificar. En ese documento recomienda y aplaude la bravura de sus tropas, elogiando hasta a los cadetes que fueron con él desde el Tucumán, y no dice una sola palabra de la actitud resuelta y oportuna de los valerosos guerrilleros tarijeños que con él tomaron la plaza, contribuyendo en mucho al éxito de la empresa”.
Como indica el historiador Miguel Ramallo, se trata de una omisión difícil de calificar por lo tanto difícil de comprender en cuanto a su intencionalidad pero que sin duda ha dejado vacíos en la historia escrita que han sido llenados por la fuerza de los hechos de los patriotas tarijeños que participaron en esta batalla decisiva y que se trasmitieron, muchas veces de manera oral, a las futuras generaciones. Por todo esto, hoy las conocemos, aunque no con total fidelidad, como sucede con muchos hechos históricos.
“Méndez, desde la cuesta del Inca, lo auxilió con 100 guerrilleros a caballo, con cuya cooperación pudo ocultar sus movimientos al enemigo; los guerrilleros de Méndez impidieron que persona alguna les tomase la delantera a Tarija, secuestrando en el camino más de 100 individuos de ambos sexos. Uriondo se le incorporó el día 14 con 1.000 montoneros de los comandos de Mendieta, Rojas y Avilés; estos hicieron el servicio de seguridad en los caminos y contorno de la Villa, y no dejaron pasar a los emisarios que envió Ramírez a Concepción, Tupiza y Cinti. Conocedores de las más extraviadas sendas, su vigilancia era irremplazable por los soldados de La Madrid que, no conociendo el terreno donde operaban, no hubiera sido extraño que pasando los emisarios mandados por el jefe realista hubiesen acudido Lubin, O’Reilly o Vivero en su ayuda, y La Madrid no hubiese conservado tanto tiempo la plaza en su poder”.
Los movimientos guerrilleros jugaron un rol fundamental en el desarrollo de la Guerra de Independencia en esta región del país ya que se trataba de “movimientos sin distingos de clases, carentes de mando y estructuras militares, guiados por el anhelo de libertad”, de acuerdo al libro de Eduardo Trigo O’Connord’Arlach, Tarija en la Independencia del Virreinato del Río de La Plata.
Ramón Rojas fue el primer guerrillero de la región, organizó montoneros y llegó a ser uno de los jefes más temibles y prestigiosos de estas agrupaciones. Ocupó Tarija en reiteradas ocasiones y resultó triunfante en varios combates con los realistas. Murió en combate en 1810.
Pero el más conocido por las actuales generaciones es Eustaquio Méndez “El Moto”, considerado el prócer de la Independencia, caudillo de los movimientos guerrilleros y quien participó de la Batalla de La Tablada en la que su participación fue decisiva. Así lo cuenta Ramalloen su Rectificación histórica. Batalla de La Tablada. 15 de Abril de 1817.
“Por otra parte, el número de montoneros el día 15 fue abrumador, porque en la noche del 14 se incorporaron todas las partidas que merodeaban por esos contornos. Hemos vistos cómo cuidaron la retaguardia de La Madrid cuando fue al encuentro de las tropas reales a la Tablada y es por consiguiente que la rendición tan pronta de las trincheras, obedeció al cúmulo de los montoneros que se presentaron al rededor de ellas, porque Ramírez podía haberse batido sin mucho esfuerzo con los soldados argentinos, cuyo número no superaba en mucho al de su guarnición, y sabemos qué clase de soldados eran los renombrados “Granaderos del Cuzco”.
“Por temor a los montoneros, al verlos en tan gran número y apoyados por las tropas de línea, dictó Ramírez el artículo 3o. del tratado que como capitulación mandó a La Madrid, ese artículo dice. “Que entren en la plaza solo las tropas de línea”, porque es sabido que los realistas temían a los montoneros más que al fuego, porque estos no daban ni recibían cuartel y era lógico temer recibir alguna agresión de su parte, y por esto querían capitular cuanto antes con el héroe argentino”.
En este relato Ramallo da una idea de la bravura de los guerrilleros tarijeños que despertaba temor en las tropas realistas, por lo tanto debió causar admiración entre quienes luchaban por la independencia.
“En justicia (La Madrid) debió haber dicho algunas palabras de aliento, elogiando la conducta tan noble y abnegada de los hijos del departamento de Tarija, que tanto hicieron coadyuvando a su victoria. Pero no se ve en el parte una sola palabra de justicia para ellos, y ni siquiera se menciona su concurrencia a la toma de la Villa de Tarija cuya plaza quedó a cargo de ellos cuando para proseguir su campaña la desocupó el esforzado y valeroso coronel Aráoz de La Madrid”.
Luis Paz-explica Juan Ticlla-, en su Historia General del Alto Perú hoy Bolivia. Guerra de la Independencia,”Injusticia de La Madrid con los caudillos tarijeños”, toma como referencia a Ramallo y básicamente lo copia; sin embargo, en la nota 1, página 490, dice: “Leyendo el parte de La Madrid, encontramos que apenas hace mención del capitán de gauchos de Santa Victoria, José Antonio Ruiz, y de los capitanes Esteban Garay, de las milicias de San Luis de las Salinas, y Matías Guerrero, de las de San Lorenzo.
Al concluir, dice: “El Capellán Dr. D. Agustín de la Serna, no se ha separado de mi lado y me ha servido de mucho””.
De basarse los historiadores solo en el parte de La Madrid, poco se sabría de la participación de los guerrilleros tarijeños en la Batalla de La Tablada ya que “el dato de la incorporación de Méndez, con 100 jinetes, a las fuerzas de Aráoz de La Madrid, me parece que tiene su origen en las memorias de un militar español que luchó en la guerra de independencia, Andrés García Camba”, comenta el investigador Juan Ticlla.
“Hay todavía mucho que investigar y esperamos poder consultar más adelante, otras fuentes poco conocidas de la guerra que tal vez nos ofrezcan mayores referencias al respecto” finaliza Ticlla.



LOS HÉROES DE LA
INDEPENDENCIA

El “Moto” Méndez
Eustaquio Méndez fue una grande y honrosísima excepción entre los caudillos de la Guerra de la Independencia, por su magnanimidad y notoria honradez, de él y de todas las tropas que servían bajo sus órdenes. (El coronel José Eustaquio Méndez de Tomas O’Connord’Arlach)

Araoz de La Madrid
Gregorio Aráoz de La Madrid, héroe de la Batalla de la Tablada, tuvo reputación de ser un general valiente hasta el grado de temerario. Domingo Faustino Sarmiento le llama en su célebre Facundo, el más “valiente de los valientes”.

Manuel Belgrano
Belgrano, quien apreciaba los servicios de Eustaquio Méndez a la causa de la independencia, le envió de obsequio un sable y un uniforme militar y destacó siempre el rol de los valerosos guerrilleros tarijeños en diferentes batallas y escenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario