“Como lo demostró hace tiempo Pierre Duviols, hubo una utilización directa de las tradiciones indígenas
en la catequesis. Si Calancha (1639) compara las narraciones Bíblicas del Génesis con el mito cosmogónico
de Vichama es para demostrar la deformación indígena de una supuesta tradición cristiana prehispana que
hubiera predicado Santo Tomás, de modo que en una perspectiva cristiana y en este caso, los mitos se relacionan
directamente con la predicación de la fe, y la reconstrucción de la fuente prehispana resulta por lo tanto
mucho más delicada. En el Collao, ya en una fecha tan temprana como 1552, Segovia encontraba en el mito
de Viracocha la prueba de la existencia de un héroe civilizador que hubiera venido de otras partes del mundo
y esta confusión entre el dios andino y el Apóstol cristiano influenció definitivamente la escritura de los mitos”.
“Efectivamente, para estudiar el mito de Tunupa que pone en escena a Santo Tomás y a San Bartolomé
y para el cual poseemos aproximadamente una docena de fuentes coloniales heterogéneas y en su gran
mayoría escritas por españoles, consideraremos que no son representaciones contradictorias que nuestras
fuentes articulan juntando fragmentos de hagiografía y mito, sino que éstas son el resultado de un
verdadero trabajo de mediación entre elementos que de ambos lados corresponden a una parte escogida
y fragmentaria de las dos tradiciones…”
Fuente: Bouysse-Cassagne, 1997.
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