Buscador

jueves, 6 de marzo de 2014

ALTO LIMA, UNA DE LAS PRIMERAS ZONAS DE LA CIUDAD DE EL ALTO

Notas

1 Maks Portugal, “Historia de las columnas ubicadas en El Alto de la ciudad de La Paz”, en Khana, Revista Municipal, Año XX, Vol. 1. Nº 42, noviembre de 1987, La Paz.

2 Raúl Calderón y Marcelo Ramos, “Marka Prehispánica y Legados”, en Realidades de Nuestra Historia, Año 2, No 9, julio-agosto de 2008, La Paz.

3 La Nación, viernes 30 de julio de 1954, p. 5.

El segundo día de paro del transporte sindicalizado dejó como saldo al menos 12 personas heridas en diferentes zonas de La Paz. Autoridades ediles lamentaron la violencia y reiteraron que sólo dLa historia de la ciudad de El Alto, en los últimos años está siendo trabajada por investigadores/as nacionales y extranjeros/as. Históricamente, desde el período prehispánico, la explanada alteña mereció interés por su ubicación geográfica y sus vínculos con zonas vecinas y otras regiones.

Alto Lima forma parte de la ciudad de El Alto. Sus asentamientos humanos se inician en los tiempos antiguos, durante el siglo IV, cuando la cultura Tiwanakuta había comenzado una expansión desde su centro religioso y urbano hacia muchas direcciones, incluso llegando a la costa del Pacífico.

El lugar que enfoca la presente investigación, tiene la particularidad de ser un punto de referencia, desde el cual principalmente se observa la salida del sol, y contempla el grandioso Illimani así como el manto blanco de la Cordillera de Chakaltaya.

En la época colonial temprana, sirvieron para indicar el ingreso a Chukiyawu Marka/La Paz, dos pilares de forma piramidal. Uno ubicado precisamente en Alto Lima y otro en Alto de Potosí. Estos señalamientos a un principio eran simples estructuras de barro, parecidas a las Chullpas de adobe. Cabe recordar, que en tiempos de la administración española, la ciudad de La Paz, fue un lugar de primera importancia. Sobre todo, para que las autoridades ibéricas controlaran la organización social y económica de los vastos territorios aymaras circundantes.

En un segundo momento, estos hitos tenían el propósito de hacer conocer mediante bandos dirigidos a los/as habitantes, las medidas a aplicarse frente a actos de alzamiento. Sucedió, por ejemplo, durante la rebelión de Tupak Katari en La Paz y los hermanos Katari en el norte de Potosí.

Según trabajo de Maks Portugal, “La columna de Alto Lima tiene la siguiente inscripción en uno de sus laterales”: “Esta columna (fue) eregida con el cacique de indios (de) San Sebastián (de) su real señor natural”. El investigador añade que, “Es muy probable que el cuidado de estas columnas y el camino de entrada fue encomendado a los indígenas de la Parroquia de San Sebastián , (…): Ayllo Primer Inga; estancia Chacaltaya; estancia Pantisirca; estancia Pura Pura; Ayllu Quinto Inga; Ayllu Chinchaya; Ayllu Cañasr(i) Chachapoya y el Ayllu Condesuyo”. 1

El resultado de los asentamientos y poblamiento en Chukiyawu Marka, se puede ver, es la presencia y persistencia de ayllus en diferentes zonas. Se trata de unidades comunales aymaras y linajes de inkas. Tenían como actividad la agricultura, cría de ganado, extracción aurífera, medicina herbolaria, guía espiritual y el cuidado de la Waka.2

Al ingresar al siglo XX, Alto Lima siguió conservando sus rasgos ancestrales en gran parte. Aunque hay que considerar que su actividad primordial fue la agricultura y ganadería introducida, pues allá existió un considerable número de haciendas que proveía al mercado urbano de una variedad de productos.

A medida que el moderno progreso se extendía por esta y otras zonas, acompañando los sistemas de transporte motorizados, el lugar estudiado dejó gradualmente sus características.

Algunos años después de concluida la Guerra del Chaco (1932-1935), en este espacio ubicado en la zona norte alteña, se fraccionaron los terrenos para urbanizarlos. Esta medida también se aplicó en las zonas de “Villa Dolores” y “12 de Octubre”.

Cuando aún no estaba urbanizado el barrio, mucha gente que no podía utilizar coches, sobre todo de la ciudad que debía realizar un viaje a Guaqui, Achacachi, Pucarani, Zongo, Copacabana o más lejos, hacía el ascenso por los caminos de las faldas de El Alto a pie o utilizando animales de carga, que ascendían lentamente las escabrosas pendientes.

Un poco antes de 1950, Alto Lima se convirtió en una de las zonas más populares de El Alto. Para esto, mucho tuvo que ver su efectiva organización vecinal.

Una de las prioridades fundamentales de las autoridades y representantes, fue proveer de servicios básicos a la zona alteña. En un acto sencillo, de julio de 1954, muestra de estos esfuerzos, se procedió al acto de inauguración de tres piletas de agua potable para Alto Lima. Fue designado padrino de dicha inauguración, el señor Adrián Castillo Nava.

De la misma forma, en una ceremonia simple, el Alcalde de La Paz tomó posesión oficial de 1.000.000 de metros cuadrados, donados por el benefactor Castillo. El propósito era a la construcción de plazas, avenidas, áreas verdes, campos de deporte y otros espacios públicos.3

En la actualidad, Alto Lima es considerado, uno de los barrios más poblados, donde dinámicamente se encuentran los idiomas aymara, quechua y castellano. Sus caminos se conectan con los distritos de Alto Portada, Ceja, 16 de Julio, Río Seco, Complejo y el Cerro Nevado de Chakaltaya.

En octubre de 2003, la población de la zona luchó al igual que la de otras zonas históricas, cuando se produjo la denominada “Guerra del Gas”2.

La nueva historia a ser escrita, nos llama a profundizar y buscar antecedentes importantes que han sido el día a día de la sociedad alteña. Alto Lima, en tal sentido, se convierte en un punto de referencia, donde se puede realizar varias investigaciones, considerándolas como micro historia zonal.

Por estos aspectos tan importantes, hacemos un merecido homenaje en el mes aniversario de la ciudad más joven de Bolivia, a una de las primeras zonas que vio y acompañó sus transformaciones históricas.



1 comentario:

  1. Muy buena info muchas gracias. La verdad nunca he andado en Alto Lima, Hemos ido a Agencias de Carga en Lima y hasta ahi, pero que buen articulo.
    saludos

    ResponderEliminar