Buscador

martes, 25 de marzo de 2014

Periódicos revelan cómo Chile invadió Bolivia en 1879

Periódicos como "El Comercio" revelaron y denunciaron cómo los chilenos invadieron territorio boliviano, para usurpar el Litoral en 1879, en la "Guerra del Pacífico" (1879-1883), hecho que es exhibido en una de las salas de la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño" del 24 al 29 de marzo.

Ayer fue inaugurada esta exposición por las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en coordinación con el expositor de los documentos, Víctor Hugo Ramos Martínez y los investigadores, Fabrizio Cazorla y el amauta de Jach’a Carangas, Florencio Molina.

Durante la ceremonia de inauguración que se realizó cerca al mediodía, los participantes coincidieron que nunca fue una guerra la que se desarrolló, ya que Chile nunca tuvo la intención de declarar la guerra a Bolivia, simplemente, como "un ladrón" ingresaron a territorio nacional para usurpar el añorado Litoral.

El secretario General de la UTO, Raúl Araoz dijo que es un derecho profundo y establecido desde que nacen los bolivianos.

"Nacemos con ese pensamiento y sentimiento que tenemos derecho a la salida soberana al mar, vivimos con ese pensamiento y morimos con ese pensamiento, porque es algo inmanente al ser humano, que nunca vamos a renunciar y que nunca podemos perder. Esta exposición motiva y documenta ese sentimiento histórico que tenemos las bolivianas y los bolivianos, desde que nos han quitado de manera injusta y arbitraria en aquella guerra, fue un asalto no fue una verdadera guerra", explicó.

Por su parte, el expositor, Víctor Hugo Ramos señaló que aprovechando la fecha se muestran documentos auténticos de 1879 y 1880.

"Documentos que reflejan lo que en ese momento pasaba en el país, documentos que reflejan que una vez que llegó la invasión al país, el general Hilarión Daza en esa época hizo un censo de cuántos contribuyentes había en el país, para solventar la guerra. Hay periódicos como El Comercio que fue el primero que reflejó la invasión", afirmó.

El amauta, Florencio Molina dijo que Chile cerró una salida de Bolivia hacia el Océano Pacífico e hizo una reminiscencia de la cultura que existía en todo ese sector, que ahora pertenece al vecino país.



EXPOSICIÓN

Uno de los documentos importantes que se encuentra en la exposición es el periódico "El Comercio", cuya fecha de edición es el 28 de febrero de 1879, cuando en su publicación se denuncia la invasión chilena.

Entre los titulares se advierte: "Mejillones y Caracoles en poder del invasor"; "Todo el pueblo con el Gobierno para defender la Patria", "Criminal ocupación del Litoral por las Fuerzas Chilenas", "¡Bolivianos Alerta! ¡La Patria está en peligro!". "Antofagasta en poder del Araucano", y muchos otros.

En la exposición también están periódicos de Chile como "El Mercurio" de 1911, 1912 y 1927. "El Heraldo" de 1888" y material bibliográfico de esa época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario