Buscador

lunes, 17 de marzo de 2014

Aplazan acto de homenaje para el Destacamento 111

Un día como hoy, hace 81 años, 938 soldados del Destacamento 111 partieron a combatir en las ardientes arenas del Chaco. Lamentablemente, ayer, no se pudo desarrollar el acto de homenaje al único sobreviviente, y la dramatización de la partida de los jóvenes al “infierno verde”, porque falló la parte logística a cargo de la Alcaldía de Sucre.
Los premilitares del Regimiento II de Infantería “Sucre” y las alumnas del Colegio María Josefa Mujía prepararon la dramatización de la partida de los jóvenes soldados del Destacamento 111 a la cruenta guerra del Chaco. Ayer, el acto no se llevó a cabo sólo se hizo un ensayo, porque, a decir de los organizadores, no llegó la amplificación solicitada a la Alcaldía de Sucre y el evento se suspendió hasta el 14 de junio, día del ex combatiente de la Guerra del Chaco.
El miembro de la Fundación Patriótica Manuel Marzana, Julio Llanos, contó que el 17 de marzo de 1933, 938 soldados chuquisaqueños partieron a la guerra; la proeza del Destacamento 111 fue marchar desde Sucre hasta Villamontes y luego, ingresar al frente de batalla.
Cuando terminó la guerra, volvieron a Sucre 221 hombres con varias heridas producto del conflicto bélico con el Paraguay. En la actualidad sólo un ex combatiente vive, Anastasio Reyes, que ayer debió ser homenajeado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario