Buscador

jueves, 27 de marzo de 2014

Historiadores resaltaron participación de orureños en la Guerra del Pacífico

Los historiadores orureños, Maurice Cazorla y Florencio Molina resaltaron anoche la participación de los orureños durante la denominada Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que Chile despojó a Bolivia su salida soberana al mar.

La exposición de ambos historiadores se realizó en el salón "Alberto Guerra" de la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño", ante un lleno total, en su mayoría estudiantes de colegio y de la carrera Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), quienes aprendieron mucho sobre la participación orureña.

El acontecimiento estuvo organizado por la Jefatura de Extensión Cultural de la UTO, con motivo de la conmemoración de los 135 años de pérdida territorial marítima, cuya fecha representativa es el 23 de marzo.



EXPOSITORES

El historiador Maurice Cazorla manifestó anoche que fueron varios los orureños que participaron en la Guerra del Pacífico, principalmente con el Batallón Dalence, que fue comandado por el coronel Donato Vásquez. Asimismo, habló acerca de la fundación de la Cruz Roja durante esa contienda bélica y cuyo protagonista fue Zenón Dalence junto al doctor Abelardo Rodríguez.

También destacó la participación del coronel orureño Gumercindo Bustillos; el coronel Ildefonso Murguía y otros como Manolo Jofré.

"Resaltar la participación de los orureños, entre ellos, de don Silverio Menacho que fue el primero en morir en la defensa de Calama el 23 de marzo de 1879", afirmó.

Respecto al Batallón Dalence, tuvo una ardua participación en la Batalla de San Francisco. Varias comunidades orureñas dieron corderos para la alimentación de los soldados de la tropa, como lo hicieron Pampa Aullagas y Quillacas, ya que estos habitantes carecían de dinero.

Por su parte, el historiador Florencio Molina se refirió al continente Abiah Yala, que es el continente americano, comprendido desde el estrecho de Bering hasta el Cabo de Hornos, que era ocupado por culturas antes de la llegada de los españoles, portugueses.

Explicó acerca de las dos formas de vida de los antepasados, como es la vida del hombre y la vida de la tierra. Ese tema fue asociado a la guerra misma, cuyas caletas y poblaciones costeras, eran ocupadas por gente originaria, que sucumbió ante el poderío chileno.

"Los pueblos originarios hemos tenido todo ello, no se quitaba el uso del aire ni del agua. Ahora no tenemos mar, nos han limitado una serie de cosas por eso es que el pueblo indígena originario debe recuperarlo. Nosotros hemos sentido esta mutilación que nos han hecho, estos chilenos a nosotros no tenían que hacernos nada", indicó.

Argumentó que mucha gente del campo participó en la Guerra del Pacífico, entre ellos, Francisco Mollo Guzmán, quien participó como cañonero en la Batalla del Alto de la Alianza y muchos otros que fueron de Huachacalla, Sabaya y Carangas. Prueba de ello, es la participación del batallón denominado como "carangueños".

No hay comentarios:

Publicar un comentario