Buscador

domingo, 9 de marzo de 2014

La República de Bolivia pasó del caudillismo a la pugna bipartidista


BALLIVIÁN Y VELASCO COMENZARON LA PUGNA IDEOLÓGICA AL INICIO DE LA REPÚBLICA; BELZU ENTRÓ A PALACIO CON GOLPE, PERO LLAMÓ A ELECCIONES QUE GANÓ JORGE CÓRDOVA. AÑOS MÁS TARDE, TRAS LA PÉRDIDA DEL LITORAL SURGEN LOS PARTIDOS POLÍTICOS. CONSERVADORES CON GREGORIO PACHECO Y LIBERALES CON JOSÉ MANUEL PANDO Y EL IDEÓLOGO DE LA ÉPOCA, ELIODORO CAMACHO.

A partir de la Independencia, Bolivia tuvo que asumir su autogobierno, dejar atrás el yugo de la Colonia Española y emprender un sistema republicano que se basó al inicio, en el caudillismo militar.

Dos corrientes comenzaron a surgir tras la etapa de consolidación de la República, y el posterior gobierno del mariscal Andrés de Santa Cruz. La restauración y la regeneración se pueden citar como las primeras formas de organización política bajo el mando militar que se disputó el poder y la continuidad de la República.

Los primeros obedecían a José Miguel de Velasco y los segundos a José Ballivián, que se vieron obligados a unirse para enfrentar al ejército peruano de Gamarra y consolidar la Independencia del país el 18 de noviembre de 1941 en la Batalla de Ingavi.

La Asamblea General fue la encargada de designar a los gobernantes de Bolivia desde su fundación en 1825 traspasando el mando a partir de las decisiones del Consejo de Ministros.

De Simón Bolívar a Antonio José de Sucre y de éste a la primera estirpe de militares bolivianos, la Presidencia se basó en las constituciones de coyuntura, que suman a diecisiete con la vigente promulgada en 2009.

La seguidilla de golpes de Estado y sucesiones “a dedo” marginaban la participación ciudadana. Velasco, por ejemplo, fue dos veces presidente interino en 1928 y 1929, para luego tomar el poder de facto en 1839. Ante toda esta clase militar, sólo un civil fue convocado. Mariano Enrique Calvo que sucedió a Sebastián Agreda en un efímero mandato de 1941.

No fue hasta 1948, cuando José Miguel de Velasco llega al poder por cuarta vez, que se establece un régimen estable. Manuel Isidoro Belzu impone golpe de Estado a Velasco y gobierna por casi siete años, terminando su gestión y entregando el poder al primer presidente electo por voto, Jorge Córdova, en 1855.

La “feudo-burguesía”, como es llamada esta casta, según historiadores, fue sorprendida con la llegada de Belzu al poder, pues se abrió la participación del pueblo, pero sin cambiar las estructuras del Estado.

PRIMERA ELECCIÓN

Al dejar el mando, Belzu llamó a elecciones y su entorno propuso a Córdova, yerno del Presidente, que enfrentó a José María Linares y Celedonio Ávila. Por supuesto, en esa época los comicios estaban restringidos a grupos de poder excluyentes, sin mujeres ni campesinos.

Córdova fue posesionado el 15 de agosto de 1855 por el Congreso Nacional. El golpe de Linares dos años después y una junta provisional truncaron la aplicación “democrática” en el país.

José María Achá en 1861, derrocado por Mariano Melgarejo, y luego Adolfo Ballivián en 1873 que murió en el ejercicio de la primera magistratura, marcan otras dos elecciones y posesiones constitucionales en medio de la hegemonía militar en Bolivia.

Precisamente, el sucesor de Ballivián, Tomás Frías, fue derrocado por Hilarión Daza, presidente militar que tuvo que enfrentar el episodio más negro de la historia nacional, al sentir la invasión al Litoral boliviano y la pérdida de Puerto La Mar. Su gobierno no pudo enfrentar a las tropas chilenas y entre febrero de 1879 a mayo de 1880 Bolivia vio cómo el invasor se apoderaba de la salida al Pacífico.

Daza fue desconocido por la junta de Gobierno y fue reemplazado por Narciso Campero, de tendencia liberal, cerrando el capítulo de la Guerra del Pacífico. Este dramático hecho abrió las puertas para la formación de la nueva casta política civil que comenzó a estructurar el sistema partidario en Bolivia.

FORMACIÓN PARTIDARIA

Cuatro corrientes surgen en esta etapa, los Conservadores, los Liberales, los Constitucionalistas y los Demócratas.

Eliodoro Camacho fue ideólogo del Partido Liberal, mientras Gregorio Pacheco representó a la élite del Partido Conservador, ambos mayoritarios en las urnas.

Los Conservadores con sus corrientes alineadas reprodujeron el poder desde 1884, primera elección posterior a la Guerra del Pacífico, hasta 1899. El golpe de Estado de José Manuel Pando abrió el paso al Partido Liberal para gobernar por dos décadas caracterizadas por la Guerra Federal que determinó la reorganización política del país bajo dominio de La Paz, la firma del Tratado de 1904 que fue la delimitación formal impuesta por Chile sobre la costa boliviana, y observando el crecimiento de los llamados barones del Estaño gracias al auge del mineral.

HACIA LA REVOLUCIÓN DEL 52

Sin embargo, pese a ese bipartidismo hegemónico, el país asumía su cualidad participativa, política y democrática.

Los movimientos indígenas también se encontraban en proceso de gestación tras el protagonismo asumido en 1899 por líderes aymaras rebelados como Zárate Wilca; la clase media comenzó a crecer y organizarse primero en el Partido Republicano durante la primera década del nuevo siglo, incluyendo a disidentes del Liberalismo, y después el Partido Nacionalista creado en 1927.

Finalmente, las tendencias marxistas llegaban al sector sindical concretando el panorama partidario previo a la Guerra del Chaco hasta la primera mitad del siglo XX en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario