Buscador

domingo, 23 de marzo de 2014

En 1904, Chile habría firmado un documento complementario Chile ofreció a Bolivia salida al mar en protocolo “secreto”

El excónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, reveló que un documento denominado Protocolo Confidencial, complementario al Tratado de Paz y Amistad suscrito el 20 de octubre de 1904, revela que Chile se comprometió a ceder a Bolivia una salida al océano Pacífico.

San Miguel explicó que cuando Chile y Bolivia suscribieron el Tratado de 1904 tenían plena conciencia de que "la cuestión marítima boliviana no había sido resuelta”, por lo que ese mismo día (el 20 de octubre de 1904) firmaron el Protocolo Confidencial, considerado complementario al Tratado de Paz.

El denominado Protocolo Confidencial -según San Miguel- contiene un expreso compromiso por el cual ambos Estados acuerdan unir esfuerzos para asegurar, por todos los medios, que Chile disponga plenamente sobre Tacna y Arica, provincias peruanas que aún estaban en poder de Chile, pero cuyo estatus jurídico aún no se había definido a esa fecha.

De acuerdo con San Miguel, el Tratado de Confidencialidad es mencionado en el libro Anotaciones para la historia de las negociaciones diplomáticas con Perú y Bolivia 1900-1904, publicado en 1919 y escrito por el exministro de Relaciones Exteriores de Chile Emilio Bello Codesido, quien firmó, a nombre de su país, el Tratado de 1904.
"El citado instrumento tiene una importancia fundamental, ya que ratifica que la cuestión marítima de Bolivia estaba presente en todo el proceso de negociación del Tratado de 1904 y demuestra que Chile le ofreció a Bolivia una salida al Pacífico por territorios que aún eran peruanos pero cuya posesión la tenía Chile”, manifestó San Miguel.
Para la abogada internacionalista Karen Longaric, el mencionado documento es "jurídicamente valioso” porque contiene testimonios de ese triste episodio de la historia compartida con Chile, cuando, bajo presión y coacción, se obligó a Bolivia a firmar el Tratado de 1904.
El documento sería incorporado en la memoria que Bolivia debe entregar el 17 de abril, luego Chile tendrá 90 días para decidir si interpone o no una "excepción preliminar”, es decir, solicitarle a la Corte Internacional de Justicia que se declare incompetente de llevar el caso.
El 24 de abril de 2013, el Gobierno presentó una demanda marítima contra Chile ante la CIJ, en la que solicita al tribunal obligar a Chile a negociar con el país una salida soberana al mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario