Buscador

martes, 27 de mayo de 2014

Chuquisaca : La pujanza traducida en libertad

Chuquisaca es el departamento que impulsó la libertad que gozamos actualmente los bolivianos.

La capital de este departamento es conocida como la ciudad de los cuatro nombres, Charcas, La Plata, Chuquisaca y Sucre, su efeméride departamental se recuerda el 25 de mayo en homenaje a la revolución de 1809.

Chuquisaca está dividida en diez provincias, 28 secciones municipales y 121 cantones. En su territorio están distribuidos 600.728 habitantes según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012; el 50,34 por ciento son varones y el 49,66 por ciento mujeres.

Chuquisaca se sitúa en la región occidental del Estado Plurinacional de Bolivia en una superficie 51.524 kilómetros cuadrados, limita al Norte con Cochabamba y Santa Cruz; al Sur, con Tarija; al Este con Santa Cruz y la república del Paraguay y al Oeste con el departamento de Potosí.

Este departamento forma parte de las cuencas del Amazona en su parte Norte y la cuenca del Plata en su parte Central, Sur y Este con la cordillera de Mandinga.

Su economía está basada en la agricultura, la ganadería, la agroindustria y la minería, además de la fabricación de cemento y chocolate, la producción de maíz, maní, trigo, ají, cebolla y durazno.

Dentro el turismo tiene una gran variedad de atractivos, como el palacio de los Condes de la Glorieta; la riqueza arquitectónica de las casas, iglesias y edificios coloniales.

Es rica en el aspecto culinario especialmente en la elaboración del "chorizo chuquisaqueño, el mondongo, la empanada y la fritanga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario