Buscador

domingo, 25 de mayo de 2014

¿Qué era la Real Audiencia de Charcas?, ¿dónde funcionaba?

Prolegómenos.- Sucre ciudad capital del departamento de Chuquisaca y capital constitucional de la República de Bolivia guarda y conserva de entre todo su patrimonio arquitectónico una parte de la historia viva de muchísimos años que según documentos recopilados data de más de 250 años antes de consolidarse la Fundación de la República de Bolivia el 6 de Agosto de 1825. Uno de esos valiosos patrimonios se encuentra en las calles Dalence, Bolívar y Audiencia bordeando tres calles céntricas; el inmueble donde funcionaba la Real Audiencia de Charcas; es decir, el principal tribunal del Alto Perú en tiempos de la Corona española en aquella época. Este inmueble claramente evoca otros tiempos, cuando con seguridad los españoles tenían todo el control o poder político y social con su frecuente actividad por el ingreso y salida de hombres armados y de carruajes tirados por caballos, mientras allí funcionaba toda la administración de la Audiencia de Charcas. Este inmueble también era conocido con el denominativo de palacio por las funciones que cumplía a favor de la corona española; un inmueble con historia, típico encanto de una casa solariega.

Antecedentes.- El más importante tribunal de la Corona española del Alto Perú, en tiempos de la Colonia era la Real Audiencia de Charcas, ya que a partir de las sublevaciones independentistas iniciadas en 1809, lo que hasta ese momento era un órgano casi exclusivamente de administración dentro de una amplia correlación de fuerzas que se inició por orden de Fernando VII de España (1813-1833), para evitar los movimientos sediciosos que se generarían en las propias audiencias diseminadas en el amplio territorio que controlaba, hasta la Revolución de 1809, siendo el primer grito libertario de América.



Historia.- La Real Audiencia de Charcas fue creada por el Rey Felipe II de España de fecha 4 de septiembre de 1559, como parte del Virreinato del Perú, y regulada por reales cédulas de fecha 29 de Agosto de 1563, del 1 de octubre de 1566 y 2 de mayo de 1573 (recogidas posteriormente en Recopilación de Leyes de Indias del año 1680).

La Audiencia y Cancillería Real de La Plata de los Charcas, conocida simplemente como Audiencia de Charcas, zona conocida como Charcas, llamada tardíamente Alto Perú (hoy Bolivia). Hasta 1776, fue parte del Virreinato del Perú, luego fue parte del Virreinato del Río de la Plata. El Virrey del Perú la anexó provisionalmente a su virreinato en 1810. Tuvo su sede en la ciudad de La Plata, llamada también Chuquisaca (Sucre desde 1839). La Audiencia de Charcas en sus inicios tuvo bajo su jurisdicción a los actuales países del cono Sur y la explotación de la riquísima mina de plata de Potosí.

Transcripción de la redacción del Acta original de la jurisdicción que abarcaba los territorios de la Real Audiencia de Charcas.

"…En la Ciudad de la Plata de la Nueva Toledo, Provincia de los Charcas, en el Perú, resida otra nuestra Audiencia y Chancillería Real: con vn Presidente: cinco Oidores, que también sean Alcaldes del Crimen: vn Fiscal: vn Alguazil mayor: vn Teniente de Gran Chanciller, y los demás Ministros y Oficiales necessarios, la qual tenga por distrito la Provincia de los Charcas, y todo el Collao, desde el Pueblo de Ayabiri, por el camino de Hurcosuyo, desde el Pueblo de Assillo por el camino de Humasuyo, desde Atuncana, por el camino de Arequipa, ázia la parte de los Charcas, inclusivé con las Provincias de Sangabana, Carabaya, Iuries y Dieguitas, Moyos y Chunchos, y Santa Cruz de la Sierra, partiendo terminos: por el Septentrion con la Real Audiencia de Lima, y Provincias no descubiertas: por el Mediodia con la Real Audiencia de Chile: y por el Levante y Poniente con los dos Mares del Norte y del Sur, y línea de la demarcacion entre las Coronas de los Reynos de Castilla y de Portugal, por la parte de la Provincia de Santa Cruz del Brasil. Todos los quales dichos terminos sean y se entiendan, conforme á la ley 13 que trata de la fundacion y ereccion de la Real Audiencia de la Trinidad, Puerto de Buenos Ayres, porque nuestra voluntad es, que la dicha ley se guarde, cumpla y execute precisa y puntualmente…". La dicha ciudad de la Plata con más de cien leguas de tierras alrededor por cada parte.



Resumen final.- Después de consolidar nuestra República, el palacio o casa solariega de la Audiencia de Charcas, fue intervenida donde los oidores habían sesionado por más de doscientos cincuenta años dictando sentencias de toda índole. Durante el proceso de enajenación que comenzó bajo la presidencia de Antonio José de Sucre, consolidándose en la gestión del Mariscal Andrés de Santa Cruz, el palacio posteriormente albergó en forma temporal dependencias administrativas del naciente Poder Judicial, como una Academia de Jurisconsultos. Hoy, en la actualidad, la antigua casona de construcción arquitectónica con arcos y capiteles de arte dórico vislumbra en su interior una belleza inigualable desde tiempos de la Colonia, llamando la atención su techo sumamente alto. Al fondo se aprecia un patio con losa de piedra labrada inundado de luz y con una fuente de aguas cantarinas; en el segundo piso, ambientes amplios con ventanales y puertas labradas, con balcones de acero decorado. Por lo demás, esta fortaleza otrora en poder del Virreinato del Alto Perú, ocupaba nada menos que casi un manzano en pleno centro de la ciudad de Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario