Buscador

martes, 27 de mayo de 2014

27 de Mayo de 1812 Mujeres valerosas se alzaron ante españoles por defender su hogar

En 1812, un grupo de mujeres valerosas decidió organizarse y armarse para hacer frente a los españoles y así defender a sus hijos y su hogar, escalando la colina de San Sebastián (la Coronilla), trataron de bloquear el ingreso a Cochabamba de las tropas enemigas.

Los españoles aprovecharon que no habían hombres en la ciudad, porque estaban en otras batallas en el país, estas mujeres valerosas pretendieron bloquear el ingreso de las tropas españolas, pero fueron masacradas y tres días después la ciudad estaba ocupada por los españoles.

El 27 de mayo se conmemora en Bolivia el Día de la Madre, en homenaje a las valerosas heroínas de la Coronilla (Cochabamba), quienes sacrificaron sus vidas por combatir a las tropas españolas.

Es una fecha histórica que Bolivia recuerda cómo estas mujeres salieron de sus hogares con palos, piedras para hacer frente a los españoles y proteger la integridad de sus hijos.

En otros países festejan a las madres el día de la Virgen María, mientras que en el país lo hacen el 27 de mayo recordando la valentía que tuvieron las mujeres y por ser una fecha histórica para Bolivia.



HISTORIA

Heroínas de la Coronilla se refiere a un hecho bélico acaecido durante la Guerra de Independencia en el Alto Perú (hoy Bolivia), el 27 de mayo de 1812, en la ciudad de Cochabamba.

El general realista Jerónimo Marrón de Lombera (1760-1814) atacó la ciudad después de vencer en la Batalla de Pocona. En Cochabamba fueron principalmente mujeres las que se atrincheraron en la punta de la colina de San Sebastián, en el lugar conocido como La Coronilla, a unos 1.400 metros del centro de Cochabamba donde los soldados realistas las vencieron.

De éste hecho histórico se destaca la participación femenina en el proceso de la independencia de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario