Buscador

martes, 27 de mayo de 2014

25 de Mayo de 1809 Chuquisaca dio el primer paso para luchar por la independencia

Chuquisaca fue escenario de lo que llegó a denominarse, el primer grito libertario, ocurrido el 25 de Mayo de 1809, que permitió iniciar la lucha por la independencia de Bolivia, liberándose del yugo español.

Esta fecha es reconocida como una de las más importantes por Bolivia y América Latina porque un grupo de patriotas se sublevó para poner fin a la dominación de la colonia española, aunque algunos historiadores discrepan indicando que el primer grito libertario se suscitó en Oruro el 10 de Febrero de 1781.

Para que se dé inicio a la revolución del 25 de Mayo tuvieron que pasar acontecimientos importantes, tanto externos como internos, los cuales influyeron para que patriotas rebeldes desencadenaran esta sublevación.

Entre los acontecimientos externos se menciona que España no pasaba por una buena época, puesto que se encontraba confrontada con países como Francia, esto generó una cierta incertidumbre entre quienes habitaban la entonces Audiencia de Charcas, puesto que eran fieles al rey Fernando VII y no aceptaban otro mandato.

Esta debilidad en España provocó que jóvenes revolucionarios que estudiaban en la Universidad San Francisco Xavier, comiencen a gestar ideas emancipadoras en la población.

Asimismo, otro factor para la revolución fue el carácter de José Manuel de Goyeneche, quien se encargó de someter a los pueblos de Sudamérica, este personaje luego de haber sostenido una reunión con la Junta de Sevilla en España se ofreció a conseguir que las colonias reconozcan la autoridad de Fernando VII.

Goyeneche llegó a la Audiencia de Charcas con el propósito de imponer su voluntad a los entonces doctores y oidores, esto hizo que se alzarán el 25 de Mayo de 1809 y los rebeldes aprovecharon para fortalecer las ideas de emancipación.

El entonces presidente de la audiencia de Charcas, Ramón García Pizarro, se preocupó por los rumores que ya corrían de las ideas conspiradoras y dispuso la aprehensión de dichos oidores y doctores, pero una gran parte estaba avisado y solo lograron aprehender a Jaime Zudáñez, un revolucionario que mientras le llevaban preso, alertó a la población sobre los abusos que se cometían.

Entonces la gente enardecida empezó a pelear y las campanas de la iglesia de San Francisco comenzaron a sonar y se dio inicio a la revolución del 25 de Mayo de 1809 que fue la promotora para que otras regiones también se subleven.

Entre los dirigentes revolucionarios se destacan los doctores: José Mariano Serrano, Jaime Zudáñez, Bernardo Monteagudo, los hermanos Lemoine (Joaquín y Manuel), Mariano Michel, el cura Manuel Mercado, Manuel Pérez de Sandoval, y el argentino Manuel Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario