Buscador

domingo, 25 de mayo de 2014

Destacan papel de revolucionarios en acto de Campana de la Libertad

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac von Borries, y el alcalde de Sucre, Moisés Torres destacaron ayer el papel de los revolucionarios de Charcas en 1809 que irradiaron la chispa de la libertad y de la igualdad para Bolivia y América, durante el acto de homenaje a la histórica Campana de la Libertad en la Basílica menor de San Francisco, al que no asistió el presidente Evo Morales y nadie de su comitiva que participaban en ese momento en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental.
Justamente, esta sesión, prevista para las 17:00, empezó a las 18:15, en espera del Presidente.
El Primer Mandatario también se hizo esperar en el otro acto organizado por el Gobierno Municipal de Sucre que se demoró casi una hora; como no llegó, comenzaron con la presencia de autoridades municipales, judiciales, universitarias e invitados especiales en una noche muy fría en la capital.
En su discurso, el alcalde Moisés Torres Chivé dio la bienvenida a los visitantes a esta ciudad donde se dio la primera chispa de la libertad y lamentó la ausencia del Presidente.
Mientras tanto, en la Casa de la Libertad, Evo raclamaba la presencia del burgomaestre. Destacó que esta Campana sigue impregnando aires de libertad para los bolivianos, para seguir luchando contra la pobreza y la corrupción con honestidad y libertad.
“Gracias a los próceres de la libertad hoy podemos decir con firmeza que Sucre como capital fue en el pasado, es en el presente y será por siempre capital de la libertad”, señaló la autoridad municipal.
Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac von Borries, también hizo una rememoración histórica de las ideas libertarias y de igualdad que comenzaron en Sucre con los hermanos Zudáñez y otros abogados formados en la Universidad San Francisco Xavier, que desde esta casa superior de estudios difundieron estas ideas.
Sin embargo, Von Borries señaló que el sistema de justicia de esos años no acompañó en esta batalla a los revolucionarios de Charcas; “después vinieron los códigos Andrés de Santa Cruz, pero la justicia continuaba atrasada a los acontecimientos, atrasada al movimiento revolucionario, al avance del pueblo boliviano en su labor de desarrollo de nuevas ideas, de nuevas tecnologías de desarrollo del pueblo”, aseguró.
“Los abogados de hoy conmemoramos a los abogados de antes, que enarbolaron las ideas de independencia, libertad, igualdad, lo que hoy en fraternidad diríamos un vivir bien. Seguimos con ese ímpetu de revolución y de libertad de nuestros antepasados, por ello estamos tratando de mejorar la justicia”, enfatizó la autoridad.
Sin embargo, reclamó de las autoridades de los otros órganos del Estado el cumplimiento de la ley 025 del Órgano Judicial con la aprobación de las codificaciones “Morales” para cambiar la justicia que el pueblo boliviano espera. “La retardación de justicia, inclusive la corrupción, son el resultado de los códigos atrasados”, complementó.
En su criterio, los juicios orales que introducen los nuevos códigos permitirán mayor transparencia y menos corrupción con procedimientos rápidos e inmediatos para salir de la retardación de justicia.


ENCENDIDO DEL FUEGO
Al final de los discursos, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia se encargó de encender el “fuego de Mayo” en la torre de San Francisco donde se encuentra la campana de la libertad. Subió acompañado del Alcalde y del presidente del Concejo Municipal de Sucre, Santos Ramírez.
Entre los invitados presentes en el acto del encendido del “fuego de Mayo”, estuvieron el gobernador del Beni, Carmelo Lenz; el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina y algunos diputados de UN.

Historia

La Campana de la Libertad fue tocada por los hermanos Lemoine en la madrugada del 25 de mayo de 1809 para llamar a la revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario