Buscador

martes, 27 de mayo de 2014

"Temblad rotos que aquí entran los colorados de Bolivia"

La Batalla del Alto de la Alianza, o Batalla de Tacna, fue una acción bélica que se desarrolló el 26 de Mayo de 1880 en Tacna, en el marco de la Guerra del Pacífico, donde la milicia boliviana fue dignamente representada por Los Colorados, quienes dejaron en las páginas de la historia el grito: "Temblad rotos que aquí entran los colorados de Bolivia".

Se enfrentaron los ejércitos aliados del Perú y Bolivia, con 12.000 efectivos dirigidos por el General boliviano Narciso Campero, 6.500 peruanos y 5.500 bolivianos, contra el ejército de Chile de 19.000 hombres, comandado por el General Manuel Baquedano, cuyo principal objetivo era Tacna.

El lugar de la batalla fue la meseta del cerro Inti Orko que en quechua significa Montaña del Sol. Pero antes de la batalla ya se conocía la ubicación del campamento aliado con el nombre de Alto de la Alianza, debido al tratado de alianza defensiva Perú-Bolivia.

Entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde se combatió fieramente, el episodio más destacado fue la intervención heroica de Los Colorados de Bolivia que cargaron para reforzar la debilitada ala izquierda del coronel Camacho.

Se había hablado mucho del famoso Regimiento boliviano de Los Colorados, quienes en esta batalla demostraron que toda su capacidad era verdadera, quienes con gran valentía obligaron a retroceder a los chilenos, fue el último momento en que se pudo pensar en una victoria aliada.

Pero el ataque final de Chile terminó por desmoronar a los aliados, agotados por la fallida incursión de la madrugada anterior, inferior en número, escasa de munición, sedienta y seriamente diezmados, dejando más de 5.000 muertos y heridos con una alta proporción de jefes y oficiales quedaron regados en el campo.

Los destacamentos Murillo y zapadores de Bolivia y Tacna del Perú, fueron la última resistencia, sucumbiendo y dejando que Tacna caiga en manos de los chilenos al final de la tarde.

Esa fue la última batalla de la Guerra del Pacífico en la que participaron las armas bolivianas, pero por su parte Perú sufrió la guerra tres años más, hasta 1883, cuando los chilenos ocuparon Lima y buena parte del territorio peruano por más de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario