Buscador

sábado, 9 de noviembre de 2013

En su fiesta, Potosí piensa en federalismo

En su 203er aniversario cívico por la gesta libertaria del 10 de noviembre de 1810, Potosí vuelve con la idea de ‘federalizar’ la región en rechazo a la ‘autonomía centralista’ que no los benefició con mayor desarrollo.

El planteamiento surge de los cívicos potosinos, que esperan en los próximos días consensuar una estrategia para modificar la Constitución, a través de una encuesta, y lograr sus objetivos para tener decisión propia de sus recursos económicos y de orientar sus políticas sociales y laborales sin consultar al Gobierno central.

“Tenemos un equipo que está trabajando jurídica, política, social y económicamente en el tema del federalismo. No descartamos proponerlo en el Cabildo de la Potosinidad que se realizará el 29 de noviembre. Sabemos que es un proceso largo, pero primero habrá que reformular la CPE recolectando firmas”, expresó ayer el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally.

Afirmó que así como Santa Cruz formuló las autonomías y lo consiguió, pese a muchas críticas, ellos dicen estar dispuestos a lograr un federalismo que propugne un desarrollo propio con los recursos que genera “que se van a otro lado, menos a Potosí”.



Inspiración

Según Llally, la propuesta deviene de las ideas que propugnó Zárate Willka, en 1899, y más tarde, el alcalde potosino Wálter Dalence (1940), pero no prosperó.

Consultado sobre el tema, Vladimir Peña, secretario de Gobierno del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, expresó que es un sentimiento legítimo e histórico, de un pueblo postergado por el centralismo.

“Es el mismo sentimiento que tenemos los ciudadanos de Bolivia, que queremos que el poder se descentralice para solucionar los problemas de pobreza y buscar prosperidad. Es un sentimiento legítimo de un pueblo que busca progreso, que confió en el presidente Evo Morales y su Gobierno y hoy está decepcionado”, manifestó a EL DEBER.



Cuestionamiento

Por su parte, el diputado Juan Carlos Cejas, del MAS, calificó de ‘poco seria’ la posición de algunos cívicos que fracasaron en sus actitudes radicales.

“Aquí hay que trabajar y no plantear temas políticos que llevan simplemente a hacer show mediático. Bolivia es un Estado autonómico y el interés de unos cuantos dirigentes fracasados con planteamientos personales es pura demagogia. Eso no va a prosperar”, indicó Cejas

DETALLES

Conciencia

La dirigencia cívica dice que el pueblo potosino es consciente.

Solo el eje troncal

Lamentan que siempre se conculte al eje troncal sobre todos los temas de desarrollo.

Firmas para cambiar la CPE



El Gobierno no cree que la recolección de firmas prosperará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario