Buscador

jueves, 7 de noviembre de 2013

Hace 162 años se izó por primera vez la Tricolor en el Faro del Conchupata

Un día como hoy, hace 162 años, se izó por primera vez la tercera y definitiva bandera de la República de Bolivia, con el rojo, amarillo y verde, en el Faro del Conchupata de la ciudad de Oruro, durante el gobierno de Manuel Isidoro "Tata" Belzu (1848-1855). Para hoy se programó una actividad cívica en el monumento histórico a partir de las 09:00 horas.

La historia de la creación de la tercera Tricolor Nacional y definitiva para Bolivia, surgió cuando el "Tata" Belzu llegaba desde la ciudad de La Paz hacia Oruro, para participar del Congreso Nacional que él mismo convocó, para analizar el concordato con la Santa Sede negociado por el mariscal Andrés de Santa Cruz.

Antes de su ingreso a la urbe, en el sector de Pasto Grande, divisó en el firmamento un imponente arco iris con maravillosos colores, donde predominaban el rojo, amarillo y verde.



TRICOLOR

Posteriormente, el presidente Belzu ordenó al ministro Unzueta que presente un memorial a la Convención Nacional el 30 de octubre para cambiar los colores de enseña Patria, que hasta ese momento era amarillo, rojo y verde, establecido por Antonio José de Sucre, el 25 de julio de 1826.

El 31 de octubre de 1851, la Convención Nacional, realizada en la Capital del Folklore de Bolivia, aprobó la nueva y actual bandera de Bolivia y se fijó por ley del 5 de noviembre de 1851, el diseño definitivo con los tres colores, rojo, amarillo y verde. Después de su aprobación, el 7 de noviembre de 1851, la nueva bandera boliviana fue izada por primera vez en el Faro del Conchupata, que más tarde sería declarado monumento nacional.



ACTIVIDAD

Para las 09:00 horas de hoy se programó un acto cívico en el histórico Faro del Conchupata, cuyo número central será la iza de la enseña Tricolor que estará a cargo de los estudiantes del Colegio "Juan Misael Saracho" y efectivos de la Segunda División de Ejército, de acuerdo a la información que proporcionó ayer el comandante de la entidad castrense, general Teddy Ayllón Montaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario