Buscador

lunes, 18 de noviembre de 2013

Ciudadanía recuerda Día del Himno Nacional

Bolivia celebra hoy el 168 aniversario del Himno Nacional que fuera estrenado en la plaza Murillo el 18 de noviembre de 1845, durante la presidencia del mariscal José Ballivián, que fue conocida con el nombre de “Canción Patriótica”.

Ese día Bolivia festejaba con varios actos de gran magnitud, el cuarto aniversario del triunfo militar sobre las tropas del general peruano Agustín Gamarra en la Batalla de Ingavi.

Uno de ellos fue el estreno del Himno Nacional en la ciudad de La Paz frente al Palacio de Gobierno, donde noventa instrumentistas pertenecientes a las bandas militares de los batallones quinto, sexto y octavo, entonaron por primera vez los acordes de la “Canción Patriótica”.

En la noche, ante el público congregado en el nuevo Teatro Municipal, también inaugurado ese día, uno de los autores, José Ignacio Sanjinés explicó sobre la letra de la “Canción Patriótica” que fue interpretada por un coro de ocho voces con el acompañamiento de una orquesta dirigida por el maestro Benedetto Vincenti.

En 1997 se institucionalizó al 18 de noviembre como Día del Himno Nacional y se dispuso que al mediodía en cada aniversario el país se paralice para entonar sus notas.

AUTORES

José Ignacio de Sanjinés, autor de la letra del Himno Nacional, fue un jurisconsulto, legislador y poeta que nació en Chuquisaca en 1786, ocupó altos cargos en servicio de la nación, fue diputado representante en las Asambleas Deliberante y Constituyente de 1825 y 1826.

Sanjinés dio a los versos del Himno Nacional un encendido calor patriótico de amor a la libertad, de condenación a la tiranía, de loor eterno a los bravos guerreros de la libertad y de incitación de mantener en alto el nombre de la Patria.

Después de una larga vida de mentor de la juventud a la que además de instruir, educaba con el ejemplo de sus cualidades morales, murió en Sucre el 15 de agosto de 1864.

Benedetto Vincenti, nacido en Roma, Italia, cursó estudios en el conservatorio de París. En dicha ciudad fue contratado por el Almirante Du Thous, para que los acompañara en su segundo viaje alrededor del mundo.

Al pasar por Chile, Vincenti se quedó contratado como director de la banda de música del Ejército. Posteriormente el entonces presidente Ballivián lo trajo a Bolivia con igual cargo. Se avecindó en la ciudad de La Paz y contrajo matrimonio con una dama boliviana. Años después regresó a su patria donde murió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario