Buscador

lunes, 18 de noviembre de 2013

Los campos de Aroma y la creación del Ejército de Bolivia

Hace pocas horas se conmemoró en el país los 203 años de la Batalla de Aroma, que significó en 1810, la formación del primer Ejército boliviano, que en ese entonces era conocido como el Alto Perú. Hoy nos tomamos ese pregón, para ubicar el lugar exacto donde se desarrolló dicha batalla, que significó un gran aporte para la Independencia de Bolivia.

Muy cerquita de Sica Sica, provincia Aroma del departamento de La Paz, se encuentran "los campos de Aroma", que se dice fue escenario de una de las batallas más épicas entre las fuerzas patriotas encabezadas por Esteban Arce, para derrotar a las huestes realistas.

Pero más significativa fue aquella batalla, porque dio lugar a la formación de un ejército, en sus distintas especialidades.

Según el comandante de la Segunda División de Ejército, general Teddy Ayllón, fue en esa batalla donde se fusionó el contingente cochabambino al mando de Esteban Arce y las montoneras orureñas.

"Fue en esta gran batalla, donde el Ejército se organiza en Infantería, Caballería y Artillería para derrotar al enemigo. Es por esta razón que se instituye como fecha de celebración y aniversario el 14 de Noviembre por la Batalla de Aroma en 1810. Pero, su creación oficial de acuerdo a la Constitución Política de entonces fue después de su fundación", aseguró.

La mañana del 13 de noviembre, las unidades militares realizaron un acto de homenaje a la creación del Ejército con ofrendas florales que fueron dejadas en los campos de Aroma y hoy creemos que también es un encanto de nuestra tierra, por la historia que encierra este lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario