Buscador

lunes, 18 de noviembre de 2013

171 AÑOS DE CREACIÓN Beni celebra en medio de campaña por los votos

Así está el ambiente en Beni: la radio y la televisión tienen grandes espacios para las declaraciones e inauguraciones del Gobierno y del gobernador opositor, Carmelo Lens. La oficina del gobernador está en una esquina y la de Ademaf en otra.

Estas dos posiciones encontradas son vistas de palco por los votantes, que en 2010 dieron su apoyo a Lens, con casi un 10% de diferencia frente a Jessica Jordan, la candidata del MAS.

Lens dispara sus preguntas, a las que llama ofensas contra el pueblo beniano: ¿Por qué el Gobierno no aclara la represión en Chaparina? ¿Por qué hay 50.000 benianos menos según el Censo? ¿Dónde están los 95.000 millones de bolivianos que Evo Morales manejó desde que es presidente? Más ofensas: haber perdido un curul uninominal. “Y no olvidemos la reducción del ingreso por IDH desde 2007, y el golpe departamental que derrocó a Ernesto Suárez como prefecto”. Y, finalmente, la carretera por el Tipnis, a la que se opone. O la presencia de las Bartolinas, que desconoce, y la de los interculturales, que deberían ser recibidos como cualquiera, sin privilegios.

Una de cal, otra...

Desde la otra esquina de la plaza de Trinidad, en la Agencia para las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), que algunos benianos ven como una especie de gobernación, la directora, Silvia Ribera, lamenta que el gobernador Lens no quiera coordinar con el Gobierno, pese a que lo prometió cuando fue electo.

“Así cierra la puerta a créditos y busca reditar voces violentas. Está en campaña para rearticular a la oposición”, comenta Ribera, mientras hace un recuento del trabajo de Ademaf: miles de lámparas fotovoltaicas, con paneles solares incluidos, distribuidas en varias comunidades; adjudicación del tramo carretero Trinidad-San Ignacio de Moxos y Rurrenabaque-Yucumo; puente sobre el Mamoré, en contratación; carretera Rurrenabaque-La Paz, consultoría en proceso; agua potable para comunidades del Tipnis; campañas para arreglar calles y caminos vecinales en San Joaquín, Guayaramerín y Magdalena.

Reacciona Lens: “Con Bs 500 millones hacemos maravillas. Tenemos un seguro de salud (Seguro Universal de Salud Autonómico) que atiende a las personas desde los seis hasta los 59 años. ¡Lo que haríamos con los 4.500 millones anuales de Santa Cruz, o con los 5.000 millones de Tarija!”.

Con ese dinero, asegura, trata de vincular el departamento, que queda aislado ni bien cae un poco de lluvia.

Y pensar que hace mil años... ... los habitantes del actual Beni tenían mejor vinculación que hoy; y no había avionetas. La aún misteriosa cultura hidráulica que desapareció hace un milenio desarrolló un sistema de transporte, producción y vivienda adaptado a las inundaciones. Los terraplenes tienen decenas de kilómetros de largo y servían para paliar las inundaciones y las sequías; al lado de cada terraplén, un canal servía para controlar el agua y transportarse. Al final de cada camellón, una isla artificial albergaba a los pobladores. La más grande de estas islas tiene 25 metros de altura y 50 hectáreas de base, dice Michael Nakamura, director de la Fundación Kenneth Lee, que lleva el nombre del geólogo que descubrió, asombrado, esta inmensa red que incluye cientos de lagunas artificiales y camellones en los que se sembraba maíz y la llamada papa camba, que el agrónomo Víctor Chonono Mocoró comió en su niñez. ¿Para qué recordar esto? Porque un proyecto con Oxfam intenta recuperar esta tecnología para producir verduras, frutas y apoyar a la ganadería.

Los viejos números justifican esta apuesta: hace milenios hubo 20.000 lomas, 5.000 kilómetros de canales y camellones que cubren 20.000 km2. Esta cultura, que sabía usar el tarope (una planta acuática) para transferir la fertilidad del agua turbia al suelo, desapareció entre el 1.100 y el 1.200 DC, quizá por algún cambio climático extremo. Esta civilización tenía -como lo contó Lázaro de Ribera- una escritura, hoy desaparecida.

Los retos del departamento siguen siendo los mismos de hace décadas: mayor integración caminera, estímulo a la producción, integración de la población desfavorecida e investigación científica. “Y por favor” -dice el intelectual- “que dejemos de creernos los más bellos del mundo”

SECTORES EN PUGNA

CENTRAL DE PUEBLOS I
Hay una Central de Pueblos Indígenas del Beni dirigida por Pedro Vare. Tiene el apoyo del fundador, el tata Ernesto Noe.

CENTRAL DE PUEBLOS II
Hay otra Central de Pueblos Indígenas del Beni dirigida por Nazareth Flores. Es opositora al Gobierno.

PEDRO NUNI
Es secretario de Desarrollo Indígena y Campesino. Tiene Bs 5 millones de presupuesto.

Cabildo de Trinidad
Trata de alejarse de las pugnas políticas. Su agenda se centra en las festividades religiosas. Participa en 17 fiestas al año.

DIVISIÓN ENTRE SECTORES
Tanto la población indígena como la mestiza está polarizada.

OPINIONES DE DOS SECTORES ENFRENTADOS

Carmelo Lens
GOBERNADOR
SUSA, EL PROYECTO ESTRELLA
El Seguro Universal de Salud Autonómico cubre desde los seis hasta los 59 años. Si fracasa, seremos responsables. El 2014 lo administraremos.

Pedro Nuni
DESARROLLO INDÍGENA Y CAMPESINO
NOS EQUIVOCAMOS CON EL MAS
Teníamos una alianza estratégica, como con Carmelo Lens. La Gobernación ha reconocido que no se atendía a los pueblos indígenas.

Pedro Vare
CENTRAL PUEBLOS INDÍGENAS DE BENI
TENEMOS APOYO EN EL TIPNIS
Son pocas las familias que se oponen a la carretera por el Tipnis. Hay algunas de la subcentral Sécure y de la subcentral Tipnis. El resto nos apoya.

Ernesto Noe
FUNDADOR CEPIB
OTROS NO HICIERON NADA
Otros gobiernos no dejaron proyectos de ganadería, sociales y de desarrollo. No es por alabarlo. Este sí lo hizo. Pero no somos vendidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario